Rigau admite que 30 institutos han solicitado ayuda por "tensiones de tesorería"

La Consellera De Enseñanza De Catalunya, I.Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 21:48

Controlará mensualmente el estado de las cuentas de los centros

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha admitido este miércoles que 30 de los 590 institutos catalanes han pedido ayuda a los servicios territoriales del departamento a causa de "tensiones de tesorería" y que han requerido ayudas complementarias.

En rueda de prensa, la consellera ha expuesto estos datos en respuesta a una carta de la Junta Central de Directores de Secundaria, que ha salido a la luz este miércoles, en la que exponían que 36 institutos ya no pueden pagar las facturas y se encuentran en una situación grave.

De los 30 casos que ha admitido Rigau, solamente tres están en una "situación crítica", ya que dos de ellos no podían afrontar los gastos de limpieza, y otro temía no poder llegar a final de curso con la partida de gastos de funcionamiento que se les ha asignado.

No obstante, Rigau ha defendido que no se ha producido en 2012 ningún recorte del 40% en los gastos de funcionamiento --cifra que apuntan los directores--, sino que se ha mantenido la misma partida que en 2011 --que era un 10% inferior respecto a 2010--.

La consellera ha explicado que esta carta, datada el 9 de febrero, es previa a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, cuando todas las administraciones públicas de Catalunya vivían con el presupuesto prorrogado, y temían que sucediera como el año pasado, cuando la prórroga se extendió hasta verano.

Ante esta situación, Rigau ha anunciado que en lugar de pagar trimestralmente, la Generalitat transferirá la financiación a las escuelas mensualmente, además de la creación de unos "mecanismos para conocer trimestralmente el estado de las cuentas de cada instituto".

"Viendo los remanentes y la disponibilidad de dinero de los centros podremos tomar medidas y garantizar su buen funcionamiento", ha dicho.

Asimismo, la consellera ha anunciado que el primer pago de los gastos de funcionamiento tendrá lugar el próximo 29 de febrero.

"EN LAS ESCUELAS CATALANAS NO HAY COPAGO"

La consellera ha salido al paso de la acusación de "situaciones de copago" que los directores apuntan en la carta afirmando rotundamente que "en las escuelas catalanas no hay copago", y matizando que no es así por el hecho de que los padres contribuyan a pagar algunas actividades extraescolares.

"Nadie paga por recibir clase. Yo a esto no le llamo copago", ha reiterado Rigau, quien ha reiterado que los servicios centrales y territoriales del departamento se han recortado un 32% la partida para priorizar los gastos de funcionamiento.