Rigau cree que el TSJC avala que la preinscripción se había hecho correctamente

Irene Rigau.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 19:11

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha valorado positivamente la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que rechaza la medida cautelar pedida por la Abogacía del Estado para que los padres pudieran pedir la utilización vehicular del castellano, y ha considerado que queda avalado que el proceso de preinscripción y matrícula se han hecho "con toda corrección".

En declaraciones a los medios en Cornellà de Llobregat, Rigau ha dicho: "El TSJC nos ha dado la razón cuando recurrimos las medidas cautelares, porque queda claro, una vez más, que si bien está previsto que el castellano tenga presencia en el sistema educativo, la lengua vehicular no es un tema de opción por parte de las familias".

Según ella, "queda claro que los padres tenían mecanismos para estar informados, que hay mecanismos para solicitar los proyectos lingüísticos".

Ha alertado de que "la noticia es buena porque las medidas cautelares han quedado suspendidas, pero están en el marco de un procedimiento iniciado por la Abogacía del Estado que va más allá".

Ha añadido que la Generalitat "continuará presentando sus alegaciones porque hay una ofensiva para querer conseguir mediante mecanismos judiciales aquello que ni las leyes del Estado, ni la Ley de Educación de Catalunya han previsto".

"Aquí lo que estamos discutiendo es que el proceso de inscripción y matrícula se habían hecho con toda corrección, a partir de unos modelos y unas hojas de inscripción que ya estaban avalados judicialmente", ha manifestado.

Rigau ha dicho que la matrícula para el próximo curso escolar va a seguir adelante con normalidad y que la realidad de las escuelas "supera estas situaciones creadas políticamente a través de la vía judicial y de determinados particulares".