Rivera advierte a Mas de que ninguna mayoría avala saltarse la ley y busca un pacto con PP y PSOE

Publicado 04/08/2015 19:16:16CET
El líder de C's, Albert Rivera
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que ninguna mayoría parlamentaria que pudiera obtener el 27 de septiembre justificaría que "se salte las leyes democráticas", en respuesta a los 68 diputados que, según Mas, necesitan los partidos independentistas para seguir adelante con el proceso soberanista.

"No hay una suma posible para que un gobernante se salte las leyes democráticas. No voy a hacer cábalas para que alguien se salte las leyes", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha advertido que ni Mas ni 67 compañeros suyos podrán romper la Constitución y lo que se ha construido entre todos los españoles.

Rivera ha asegurado que C's sí celebra la convocatoria de elecciones para el 27 de septiembre -en las que ha augurado una participación masiva-- porque son una "oportunidad histórica" ya que, a su juicio, nunca antes aquellos que están a favor de la convivencia con el resto de España habían estado tan cerca de poder ganar las elecciones.

Aun así, ha reconocido que difícilmente ningún partido logrará una mayoría absoluta, por lo que ha opinado que a partir del 28 de septiembre será necesario dialogar entre aquellos partidos que tienen un proyecto en común con España y Europa y ha avanzado que trabajará para convencer a Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE) de la necesidad de articular esa alternativa.

Rivera ha excluido de esas conversaciones al líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque el candidato de Catalunya sí que es pot -la plataforma que integra a Podemos e ICV-EUiA--, Lluís Rabell, "ha dicho que está a favor de la independencia" por lo que parece difícil que pueda ser una alternativa a Artur Mas y al líder de ERC, Oriol Junqueras.

El líder del partido naranja ha apuntado que sólo C's puede liderar este gobierno constitucionalista por su "centralidad y su capacidad de diálogo", y ha insistido en que trabajará hasta el 27 de septiembre para que los líderes de PP y PSOE no vuelvan a apoyar gobiernos en Catalunya de los que formen parte partidos independentistas.

Para leer más