Rivera apuesta por una alianza PSC-PP-C's para imitar "el modelo del País Vasco"

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:02

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder y candidato a la presidencia de la Generalitat de C's, Albert Rivera, ha apostado por una alianza PSC-PP tras la elecciones autonómicas porque desea para Catalunya "un modelo similar al del País Vasco", según ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

En declaraciones a Europa Press, Rivera ha matizado su propuesta, y ha incluido a su formación entre los partidos que deberían formar gobierno. De esta forma, C's apuesta por un tripartito formado "por los partidos constitucionalistas".

Rivera, que ha lamentado que, a su juicio, en Catalunya no se gobierne para todos, ha justificado que el pacto entre socialistas y populares serviría para "demostrar que en Catalunya pueden gobernar tanto los que son nacionalistas como los que no lo son".

El líder de C's ha lamentado que el PSC no haya supuesto "ninguna ruptura con el pujolismo", y le ha acusado de abandonar las políticas sociales para abrazar el discurso de ERC, que considera que solo está centrado en cuestiones sobre la identidad nacional.

Para Rivera, el pacto PSC-PP en la próxima legislatura tiene que servir para impulsar tres proyectos: impedir que la política identitaria sea "la principal política de Catalunya", reformar la ley electoral para limitar los mandatos del presidente de la Generalitat y promover las listas electorales abiertas, e impulsar un pacto anticorrupción.

Asimismo, ha recordado que si el PSC cosechara en las elecciones catalanas los mismos resultados que ha conseguido en las últimas elecciones generales, la alianza con el PP en el Parlament sería factible, por lo que ha instado a los socialistas a movilizar el electorado que "no va a votar" en las autonómicas.

"Si se suman los votos constitucionalistas en las elecciones generales --en Catalunya-- arrasan. Lo que pasa es que en las autonómicas hay una parte del electorado socialista que no va a votar. Tenemos que animar esta gente a participar", ha sentenciado.

Rivera también ha reclamado a la sociedad española que "no caiga en la trampa" de confundir Catalunya con el nacionalismo catalán, y le ha instado a distinguir ambas cosas cuando formulen sus críticas.

Leer más acerca de: