28 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 10:12:13CET

Roldán (Cs) pide a Sánchez no legitimar a Torra en una "mesa de chantaje"

Lorena Roldán (Cs) durante la sesión de control del pleno del Parlament
Lorena Roldán (Cs) durante la sesión de control del pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no legitime al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una "mesa de chantaje" que evidencia, a su juicio, una batalla entre JxCat y ERC.

"La carta de Torra a Sánchez pone de manifiesto que no es una mesa de diálogo, es una mesa de chantaje. Torra sólo quiere hablar de autodeterminación y amnistía", ha lamentado en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press.

Según Roldán, podría ser una mesa de diálogo si Torra representara "a todos los catalanes, si no estuviera inhabilitado y condenado por la justicia y si se buscaran mejoras para todos los ciudadanos", y por ello cree que el presidente de la Generalitat no es un interlocutor válido.

También ha advertido de que hay "una batalla del independentismo, entre ERC y JxCat, porque ocupan el mismo espacio electoral, y ante las próximas elecciones están en una carrera para ver quién es más independentista".

Sobre ERC, Roldán ha señalado también que cada vez que Sánchez necesita aprobar algo deberá llamar a la puerta de los republicanos: "Y ERC lo sabe y se aprovecharán de ello. Ya lo están haciendo", ha añadido.

Después de que el PP presentara una querella contra Torra por usurpación de funciones, la líder de Cs ha recordado que su formación presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, y que ahora están estudiando las posibilidades legales y las vías más efectivas que tienen para abordar esta cuestión.

Una de estas vías, ha precisado, es pedir al presidente del Parlament, Roger Torrent, que abra una ronda de contactos para ver si se puede investir a otra persona como presidente de la Generalitat.