El Romea acogerá la obra "testosterónica" 'La partida'

El elenco y el director de la obra 'La Partida'
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 13:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Grec de Barcelona acogerá en el Teatre Romea 'La partida', de Patrick Marber, una obra "testosterónica", según ha afirmado en rueda de prensa el director, Julio Manrique.

   'La Partida' --que podrá verse del 2 de julio al 3 de agosto-- orbita alrededor de un grupo de hombres que se encuentran cada domingo en el restaurante donde trabajan para jugar una partida de póquer, una partida que acaba siendo el escenario donde florecen sus miedos, sus ambiciones, sus esperanzas y sus problemas.

   A lo largo de la "comedia amarga", según Manrique, afloran a la superficie problemáticas como la relación entre padre e hijos, los fracasos amorosos, el éxito y el fracaso, y que utilizan las cartas para demostrarse algo a si mismos y para salir del pozo de tristeza en el que se encuentran.

   La característica de la obra radica en que está contada por hombres, y que según Manrique, "sacan las cartas como si sacaran los penes para ver quién lo tiene más largo", hecho que delata sus personalidades y sus disfunciones emocionales.

  "'La Partida' habla tan bien de la vida que es difícil definirla", ha señalado el actor Ramon Madaula, quién compartirá escenario con Joan Carreras, Marc Rodríguez, Andrew Tarbet, Oriol Vila y Andreu Benito.

   Una de las dificultades para construir 'La Partida' ha sido precisamente el hecho de jugar al póquer en el escenario, pues cada jugada está pautada y se deben ejecutar todos los pasos con precisión a la vez que se interpretan los papeles para que el espectador se percate de la historia y personalidad de cada personaje a través del juego.

   La música, como en muchas obras del director, estará presente en el montaje, y ha destacado que uno de los temas será 'Father and Son', de Cat Stevens.

   Para acercar la acción al público barcelonés, se han adaptado los topónimos que aparecían en la obra, ya que en la versión original se ubica en Londres.

PÓQUER

   Para montar la historia, Manrique ha contado que conversaron con un jugador de póquer profesional, quien les contó que las personas que se dedican al juego deben "ser como un reloj" para controlar al máximo sus emociones, algo que los protagonistas de la obra no llevan muy bien.

   A pesar de que el autor ya había escrito piezas con anterioridad, 'La partida' es su primera pieza teatral, obra que tuvo gran éxito de crítica y en la que aborda, además de las relaciones humanas, los problemas y excesos que la adicción al juego puede generar.

   Según ha explicado Manrique, Marber es un gran experto en el tema, pues según ha comentado varias veces a los medios, algunos momentos de su vida tuvo problemas con el juego, y llegó a perder cantidades muy importantes de dinero, como todos los beneficios que obtuvo por su exitosa obra 'Closer' (1997), que fue llevada al cine por Mike Nichols.

Contenido patrocinado