Romeva dice se puede votar ICV-EUiA "sin necesidad de pinzas en la nariz"

Actualizado: martes, 2 junio 2009 23:42

Niega que la culpa de la crisis sea de los ciudadanos que han gastado demasiado

TERRASSA (BARCELONA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Raül Romeva, afirmó hoy que su electorado puede ir a votar "sin necesidad de pinzas en la nariz ni a regañadientes" y con el orgullo de que el trabajo de los últimos cinco años en la Eurocámara "se multiplicará" si tienen más presencia.

Lo dijo en un mitin en Terrassa (Barcelona) tras los casos de corrupción que han salpicado sobre todo a socialistas y populares, a quienes acusó de querer hacer "un partido a dos" para "esconder sus propias carencias". Acudieron poco más de un centenar de militantes y simpatizantes, miembros de la coalición en el Vallès y el coordinador de EUiA, Jordi Miralles.

Subrayó que ahora no toca hacer un plebiscito contra las múltiples "frustraciones" de Zapatero, sino pedir que quienes aún dudan voten a ICV-EUiA, que tiene ganas de seguir haciendo las cosas "bien hechas" en los ayuntamientos, la Generalitat, el Parlament, el Congreso y la Eurocámara. Añadió que no flaqueará hasta el último segundo para estar presente en Europa y cambiar su rumbo.

Romeva apostó por acabar de una vez por todas con la "falacia" de atribuir la culpa de la crisis a la ciudadanía que ha gastado demasiado, cuando, según él, la culpa es de la falta de control y responsabilidad por parte de quienes "se han enriquecido durante años".

Remarcó que, ante los grupos de presión de multinacionales como Telefónica y Repsol que "ya tienen sus altavoces", defiende los derechos de los trabajadores de empresas como Alstom, Trident, Seat y Nissan que "piden que se les escuche" en Europa.

Y, ante los que priorizan las relaciones comerciales a los derechos humanos, se queda con los segundos. Lo ejemplificó con el conflicto saharaui, sobre el que censuró la actitud del PSOE y el Gobierno de primar las relaciones con Marruecos "en contra de los derechos del pueblo saharaui", y anunció que volverá a ser vicepresidente del intergrupo por el pueblo saharaui.