Romeva (ICV) es el candidato con mayor implicación en entidades sociales

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:23

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos catalanes a las elecciones europeas no destacan por su implicación en entidades sociales sin ánimo de lucro, como ONG, en cambio sí pertenecen a entidades vinculadas a su profesión. La excepción es Raül Romeva, de ICV-EUiA, que pertenece a una quincena de organizaciones cívicas.

Así, Romeva dice ser socio de Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Greenpeace, Fundació per la Pau, Birmània per la Pau, WWF-Adena y Òmnium Cultural --en la que también participa el candidato de ERC Oriol Junqueras--. En declaraciones a Europa Press, Romeva defendió el rol que pueden jugar todas estas organizaciones, que considera una forma de complementar su trabajo como eurodiputado.

Si Romeva destaca por su militancia social, el candidato del PP, Aleix Vidal-Quadras, sobresale por su pertenencia a entidades científicas: la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Española de Radioprotección y la Sociedad Nuclear Española.

"Todo esto es por razones de mi anterior vida de científico", explicó el candidato popular a Europa Press, quien indicó no estar afiliado "a ninguna organización religiosa ni de ningún tipo", salvo su partido, "lógicamente", y la Federación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), de la que es patrón. También dice haber colaborado "personalmente" y de forma puntual con entidades relacionadas con el mundo de la infancia.

La candidata del PSC, Maria Badia, que se autodefine como "catalanista, socialista y europeísta", pertenece al sindicato UGT, y además, es activista del Partido Socialista de Mujeres y del Partido Socialista Europeo. Además, pertenece a la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE), entidad que defiende el multilateralismo y la paz.

Menos activos son el resto de los candidatos. El de CiU, Ramon Tremosa, dice ser socio del FC Barcelona y además, destaca que es socio de muchas revistas, como 'El Temps' y 'Serra d'Or'. El de C's, Miguel Durán, dice que sólo pertenece a la ONCE, de la que fue presidente.

El republicano Oriol Junqueras es socio de Òmnium Cultural y también del centro excursionista de su localidad, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).