Rosa Vergés y Consol Tura, nuevos Miembros de Honor de la Acadmia del Cinema Catal

Los seis nuevos Miembros de Honor de la Acadmia del Cinema Catal junto a su directora Judith Colell
Los seis nuevos Miembros de Honor de la Acadmia del Cinema Catal junto a su directora Judith Colell - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 2 diciembre 2021 14:04

También se incorporan Joan González, Joan Quilis, Maru Errando y Cesc Candini

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Acadmia del Cinema Catal incorporará a seis nuevos Miembros de Honor: la directora y guionista Rosa Vergés; la directora de casting y diseñadora de vestuario Consol Tura; el productor, realizador y montador de documentales Joan González; el sonidista Joan Quilis; la maquilladora Maru Errando, y el director artístico y escenógrafo Cesc Candini.

El acto de nombramiento se celebrará la tarde de este jueves en el Teatre Zorrilla de Badalona (Barcelona) y será conducido por la actriz Maria Pau Pigem, según ha explicado la directora de la academia, Judith Colell, en un encuentro con medios por la mañana.

Por primera vez este año, los miembros no han sido elegidos solo por la Junta Directiva: han creado una Comisión de Memoria abierta a cualquier miembro de la academia para la elección tanto de los Miembros de Honor como para los Gaudí de Honor.

A juicio de Colell, este es uno de los motivos que explica que entre los seleccionados haya tantos miembros del equipo técnico, algo que ha celebrado: "El cine es una coautoría, los directores no seríamos nadie sin todos ellos".

LOS MIEMBROS DE HONOR

Vergés (1955) se introdujo en el mundo del cine a finales de los 70 de la mano de cineastas como Vicente Aranda, Bigas Luna y Agustí Villaronga, y ha escrito y dirigido películas como 'Boom boom', 'Souvenir' o 'Iris': "De pequeña me llamaban peliculera porque tenía mucha curiosidad, y no puedo estar más orgullosa de haber dedicado mi vida a la curiosidad".

Tura (1946) se inició en el cine con Bigas Luna, lo que supuso para ella meterse en un mundo en el que "una vez entras, ya no se puede escapar", y que le ha permitido trabajar con cineastas como Antonio Chavarrías, Jaime Camino, Marc Recha, Santiago Zannou y Vergés.

Candini ha recordado que a los 13 años ya se dedicaba a hacer carteles para los cines de Barcelona, y a los 26 debutó como director artístico en el cine con 'L'orgia', de Frances Bellmut, a la que le siguieron películas como 'Reborn', de Luna, o 'La plaa del Diamant', de Francesc Betriu, así como sus colaboraciones con Villaronga, el director con el que más ha trabajado.

La filmografía de Quilis (1942) cuenta con más de 80 películas, entre las que se encuentran filmes como 'Lola', de Luna, 'Krmpack', de Cesc Gay, y 'Luces y sombras', de Camino, así como series como 'Majoria absoluta' y 'La Saga dels Rius'.

Errando (1954) ha definido su oficio como "una droga sana que le sube la adrenalina", y ha trabajado con cineastas como Ventura Pons, Mario Camus, Sílvia Munt o Silvia Quer, así como Colell y Vergés.

González (1954) cree que su amor por el cine surgió en las sesiones de su "Cinema Paradiso", el Cine Sandor de Cornell de Llobregat (Barcelona); desde entonces, se ha dedicado a fortalecer la industria del documental de Catalunya, fundando, entre otras cosas, el festival DocsBarcelona.

LA SITUACIÓN DEL CINE EN CATALÁN

Al ser preguntados por la situación del cine en catalán, Vergés ha pedido dejar de utilizar el cine como una herramienta política y entenderlo en cambio como una herramienta cultural: "Como cineastas tenemos que intentar que se haga cine en catalán, pero no hablar de política".

A su vez, Colell ha subrayado la importancia de entender el sector audiovisual como un sector estratégico, y ha recordado la situación de la que goza en la actualidad la industria y la cultura coreana, que a su juicio debe su éxito al 'boom' de su sector audiovisual.