La directora Rosa Vergés, Premi Gaudí d'Honor 2024 - ACC / MANU DE LEÓN (WHITE HORSE)
BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora Rosa Vergés, Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2024, ha definido este miércoles su cine como "un aprendizaje constante, una curiosidad insaciable y ganas de explicar a partir de la ficción" su visión del mundo.
En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que le hace "muchísima ilusión" recibir un galardón de la Acadmia del Cinema Catal, a lo que se suma que lleve el nombre de Miquel Porter, que fue profesor suyo.
Ha subrayado que cree que cuando le otorgan a ella este galardón se lo están dando "a muchos títulos de crédito", ya que ella ha desempeñado muchas funciones en el sector y siempre ha intentado animar a las nuevas generaciones.
Preguntada por si se siente pionera en la dirección, ha afirmado que uno mismo no se puede sentir pionero, son otros quien lo eligen, y ha subrayado que siempre ha hecho lo que le "ha salido del corazón y la cabeza".
Ha recordado que cuando dirigió 'Boom Boom' la mayoría de los equipos técnicos estaban conformados por mujeres: "Siempre ha habido mujeres en el mundo del cine, otra cosa es que no se haya aprovechado el talento".
Ha afirmado que en la actualidad el cine catalán tiene "más relación" con el público y cuenta con directoras que se han convertido en referentes, y que se ha establecido un puente entre la Acadmia y los espectadores.
La directora barcelonesa ha afirmado que se encuentra trabajando en dos proyectos: una serie sobre el mundo del agua y un pódcast sobre cine.
Vergés, que es la primera directora que lo gana, se suma a una nómina de ganadores del Gaudí d'Honor en la que figuran Jaime Camino, Josep Maria Forn, Rosa Maria Sard, Jordi Dauder, Pere Portabella, Ventura Pons, Francesc Betriu, Julieta Serrano, Josep Maria Pou, Mercedes Sampietro, Carme Elías, Toms Pladevall y Jaume Figueras.