Rosell (CEOE) advierte al Gobierno de que "no es hora" de subir impuestos

Insiste en la necesidad de bajar las cotizaciones sociales

El pte de la CEOE Joan Rosell
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 abril 2014 15:20

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha advertido este martes al Gobierno central de que "no es hora" de subir impuestos, ni el IVA ni el resto de gravámenes, pero ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy cumpla su promesa de bajar dos puntos las cotizaciones sociales.

En su intervención en la Asamblea General de Aecoc, Rosell ha recordado que en 2007 se recaudaron 200.000 millones de euros con los impuestos del IVA, IRPF, Sociedades e impuestos especiales.

"En 2007 se recaudaron más de 40.000 millones de euros con el impuesto de Sociedades. Querríamos que se volviera a recaudar esto porque significaría que nuestras empresas están en beneficios, pero este año se recaudará la mitad", ha aseverado, para incidir en que no es momento de incrementar los impuestos.

Rosell ha pedido al Gobierno que haga "todas las reformas necesarias y las haga lo más rápido posible para evitar el declive económico", si bien le ha instado a legislar menos y mejor, porque, a su juicio, no es de recibo que cada año se publiquen 3.000 normativas estatales, más otras 2.000 de las comunidades autónomas porque ello supone un coste económico brutal.

REFORMAS LABORAL Y FINANCIERA

En cuanto a la reforma laboral, ha considerado que se han dado pasos importantes, y ha destacado el acuerdo entre patronales y sindicatos en materia de salarios, un acuerdo que cree se debería haber alcanzado antes para evitar el cierre de empresas y la destrucción de empleo: "El objetivo final es una legislación laboral lo más parecido al día a día de las empresas".

También ha mencionado la reforma financiera, y si bien ha insistido en que muchas pymes todavía no tienen un acceso al crédito, ha apostado por seguir trabajando en la reducción del déficit y en la estimulación del consumo, y ha destacado que las inversiones, tanto las españolas en el exterior como las extranjeras en España, se han recuperado con "cifras importantes".

Ha agradecido la palanca de las exportaciones, ya que España suma ya 150.000 empresas exportadoras, y ha sostenido que las pymes están ganando dimensión, pasando muchas de 50 empleados a más de un centenar.

"Tenemos que ver dónde estamos pero sabiendo de dónde venimos", ha afirmado Rosell, quien ha recordado que entre el año 2000 y el 2008 España creció 30 puntos de PIB frente a los 14 de Alemania, pero tras la crisis ha decrecido siete puntos y ha destruido más de tres millones de empleos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado