Rubí ultima la retirada de la simbología franquista en los edificios

Publicado: martes, 10 marzo 2020 13:02

RUBÍ (BARCELONA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) ha empezado el proceso para retirar las placas del Ministerio de la Vivienda y la Obra Sindical del Hogar que restan en 11 edificios de la localidad, según ha informado este martes el consistorio en un comunicado.

Lo ha hecho con el envío de cartas a la comunidad de propietarios de estos bloques de pisos y justificando la decisión en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que determina que las administraciones públicas deben tomar "las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar" de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

En la localidad, tal y como ha precisado el consistorio, había registradas 36 placas y la mayoría se substituyeron en 2012, por otros elementos identificativos que no suponen un coste para los vecinos.

El concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro, ha remarcado que además de cumplir con la normativa se "hace un acto de justicia hacia las personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo".

La desaparición de esta simbología de las fachadas de los inmuebles del municipio es uno de los compromisos adoptados por la Mesa Local de la Memoria Histórica, constituida hace un año, y ha garantizado que en la ciudad no se conserva ninguna calle o plaza vinculada a este periodo.