BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha asegurado este sábado que ERC "plantará cara a un Estado antidemocrático que nos niega el derecho a ser lo que queremos ser", y ha afirmado que el 20D permitirá acelerar el proceso soberanista en Catalunya.
Lo ha dicho en acto de presentación de la candidatura de ERC a las elecciones generales y ante unas 400 personas reunidas en la Estación del Nord de Barcelona, donde ha explicado que sus abuelos andaluces hoy estarían defendiendo junto a él "la democracia y el derecho a decidir de cualquier pueblo".
Rufián ha criticado la "hipocresía" de los que acusan de falta de democracia al proceso independentista de Catalunya, mientras, según él, 12.000 personas siguen enterradas en las cunetas tras ser asesinadas por el régimen franquista.
"Vamos a Madrid a dejar bien clara que han perdido y que somos una república", ha aseverado el candidato de ERC, que ha pedido a los asistentes que no se rindan en el camino hacía la independencia.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el partido "será fuerte" para garantizar que se continuarán realizando todos los sacrificios que hagan falta para que Catalunya y los ciudadanos salgan de la crisis.
Junqueras ha subrayado que quieren seguir construyendo una eventual república catalana al servicio de la gente, y ha destacado que el proyecto independentista obtuvo la victoria en las elecciones del 27S: "No dejaremos que nadie nos la quite", ha recordado.
LA REPÚBLICA QUE ROBARON EN EL 78
El número 2 de la candidatura de ERC al Congreso, Joan Tardà, ha empezado su intervención exclamando: "Viva la república que construyeron nuestros abuelos, viva la república que nos robaron en el 78, viva la república que empezaron a nombrar Joan Puigcercós y Josep Lluís Carod-Rovira y viva la república que proclamaremos dentro de pocos meses en la plaza Sant Jaume".
El presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha recordado que los partidos soberanistas han pedido 15 veces el "derecho a decidir en una misma legislatura", y ha criticado que el Gobierno central no conseguirá nada mediante amenazas o intervenciones, y mucho menos la suspensión de la autonomía catalana.
El candidato de ERC al Senado, Santi Vidal, ha asegurado que cada vez les "roban más derechos" a los catalanes, y ha explicado que pedirá la disolución del senado, ya que éste no tendrá sentido, según él, en una república federal ni en una monarquía autoritaria.