Rufián a JxCat: “Una lista entre el espacio convergente y ERC no es una lista única”

Actualizado 17/04/2019 13:01:33 CET
433533.1.500.286.20190417111447
Vídeo de la noticia

Evita replicar las críticas de JxCat: "Todo el respeto y suerte para el espacio convergente"

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha defendido este miércoles que su partido haya rechazado concurrir a los comicios en una lista con JxCat: "Una propuesta electoral entre el espacio convergente y ERC no es una lista única, es una coalición electoral".

En el coloquio 'Primera plana' organizado por 'El Periódico', ha dicho que sí se abriría a una lista unitaria del soberanismo si abarcara desde la CUP al PDeCAT, incluyendo a ERC, Òmnium, ANC, a comuns autodeterministas, Súmate y Demòcrates, pero como esto se ha demostrado imposible por la negativa de varios actores, ERC rechaza una alianza solo con JxCat.

Es la primera vez en esta campaña que ERC aborda las constantes apelaciones de JxCat a presentarse juntos, y Rufián ha defendido que, ante la imposibilidad de hacer una candidatura de todo el independentismo, ha sido hasta ahora "un modelo éxito" que JxCat y ERC se hayan presentado al Congreso siempre por separado.

Según Rufián, JxCat representa el "centro derecha, liberal, conservador catalán" mientras que ERC defiende la posiciones de izquierdas, y es positivo que cada uno defienda sus ideales y luego se pongan de acuerdo en lo que afecta al proceso soberanista de Catalunya, a su juicio.

Rufián ha dicho que con JxCat se ponen siempre de acuerdo en cuestiones sobre el futuro político de Catalunya, pero que no pueden concurrir juntos porque no están de acuerdo en algunos temas de otros ámbitos, y ha recordado que el PDeCAT apoyó el decreto del Gobierno "sobre fondos buitres".

La tesis de ERC es que una lista única debería incluir posiciones tan alejadas como las de David Fernández (CUP), Carles Puigdemont (JxCat) y Jaume Asens (ECP), y como esto se ha demostrado imposible, lo más conveniente es ir por separado, ya que considera que así se maximizan los apoyos.

Rufián también ha querido ironizar sobre que Asens, candidato de los comuns a las generales, está lanzando propuestas que, a su juicio, se asemejan en gran medida a las de ERC: "Solo falta Jaume Asens en ERC. Que yo sepa no lo está aún. No se sabe qué pasará de aquí a cinco años".

SIN RÉPLICA

El candidato republicano también ha rechazado responder a las críticas que llegan de la campaña de JxCat a ERC no solo sobre la lista única, sino sobre una eventual investidura de Pedro Sánchez y ha zanjado: "Todo el respeto y suerte del mundo para el espacio convergente a las generales".

En un mitin de JxCat este martes en Tortosa (Tarragona), el expresidente de la Generalitat Artur Mas acusó a ERC de haber priorizado el partido a Catalunya en los últimos años, y la candidata, Laura Borràs, les afeó: "Nos horroriza tener que hacer elegir al votante del 1-O entre siglas y presos. Todos son nuestros presos".

En el coloquio de este miércoles, Rufián se ha mantenido fiel a la estrategia de ERC en toda la campaña que es rehuir el cuerpo a cuerpo con JxCat, y solo se ha salido del guión que venían desarrollando hasta ahora para explicar su negativa a ir en una misma lista en las contiendas electorales.

ORIOL PUJOL

Rufián ha criticado que se haya concedido el tercer grado penitenciario al exdiputado y exsecretario general de CDC Oriol Pujol: "A mi me gusta tan poco como a cualquier persona decente. Me chirría", y ha desvinculado a ERC de la decisión.

El candidato republicano ha expuesto que preguntó directamente a la consellera de Justicia, Ester Capella (ERC), por el tema y que ésta le alegó que era "una decisión judicial" --y no de su departamento-- en la que el Govern no podría entrar.

Rufián ha considerado que hay un problema en la justicia que no solo afecta a este caso "de la dinastía de los Pujol", sino que también ha criticado decisiones como que los miembros de la Manada aún no hayan entrado en la cárcel, o el encarcelamiento de los jóvenes de Altsasu.

CAMBIO EN LAS FORMAS

Rufián ha explicado que su intención de cara a la nueva legislatura es cambiar sus formas en el Congreso, ya que ha hecho autocrítica diciendo que, algunas veces, estas formas han impedido que el fondo de su mensaje llegase como quería.

"He dado demasiadas excusas para que se hable de las formas y no del fondo. Y lo estoy intentando cambiar desde hace un tiempo sin demasiado éxito", ha admitido el diputado, que en una intervención en el Congreso llegó a sacar una impresora para criticar la posición del Gobierno central hacia el 1-O.

Durante el coloquio ha lanzado varias propuestas, entre ellas implementar el derecho a voto desde los 16 años y no desde los 18 como ahora, y también ha asegurado que una de las primeras medidas que propondrán es intentar reabrir la comisión de investigación sobre "las cloacas del Estado".

Contador

Para leer más