Rull (CDC) dice que el Estado defiende intereses contrarios a Catalunya en el TTIP

Coordinador general de CDC, Josep Rull
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 11:48

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha advertido de que al no disponer de un Estado propio, la Generalitat no está en la mesa de negociación sobre la Asociación Transatlática para el Comercio y la Inversión (TTIP) y quien negocia por la ciudadanía, las empresas y los consumidores catalanes, que es el Gobierno central "defiende posiciones en contra de los intereses de Catalunya".

En unas jornadas de CDC para abordar el tratado internacional, Rull ha advertido de que el posicionamiento de España en la negociación se decanta en favor de las multinacionales, un modelo que Rull afirma que CDC no comparte, ya que su intención es que el beneficio revierta en la empresa catalana "que tiene su base en las pymes" y en los consumidores.

Rull ha pedido que no se aborde el asunto de forma maniqueísta, porque según los expertos, ha narrado, el tratado aportaría un incremento de 120.000 millones de euros anuales para la UE y un incremento del PIB europeo de entre un 0,5 y un 1 punto de la Unión, lo que a su juicio "si se hace bien, podría revertir en beneficio de las pymes".

Con todo, el coordinador ha alertado de las sombras que penden sobre este tratado de libre comercio entre EE.UU. y Europa, que ha aclarado que va más allá de establecer unos aranceles y que ponen en riesgo "los estándares de calidad establecidos por la UE".

A juicio de Rull, esos estándares son mucho más laxos en EE.UU. que en Europa, lo que provocaría que los productos americanos sean más competitivos y podría llevara a rebajar los estándares de calidad europeos para competir con los estadounidenses.

El coordinador ha destacado "no se pueden subordinar los objetivos europeos vinculados a la protección de la salud, de la seguridad y del medioambiente, a los 120.0000 millones de euros".

Ha avisado de que hay que leer "la letra pequeña del tratado" porque ahí estará la clave para ver si el acuerdo es beneficioso, ya que recogerá entre otras cosas si se mantiene el principio de precaución europeo --por el que cuando sobre un producto existe la incertidumbre científica de que puede ser perjudicial para la salud, no se puede poner en el mercado--, mientras que para los americanos es al contrario, si no se demuestra que es perjudicial, no se retira del mismo.

"Hay oportunidades pero también hay amenazas", ha explicado Rull que ha incidido en la importancia de una negociación a la que el Govern no tiene acceso, por lo que ha añadido que no disponer de un estado propio afecta a los catalanes de forma determinante.

Para Rull se trata pues de una nueva expresión de que Catalunya "necesita unas herramientas para defender a los ciudadanos y esto pasa por disponer de la soberanía".