Rull deplora los "incumplimientos" de Adif y anuncia la compra de 14 trenes para FGC

Pide a Català "que actúe sobre Adif" y le traslada la indignación de la Generalitat

Sesión del Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 julio 2016 17:07

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha deplorado este martes los "incumplimientos" de Adif con la red ferroviaria de Catalunya y los ha contrapuesto a los esfuerzos del Govern, que ultima la compra de 14 trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluya (FGC).

Lo ha hecho en el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación de la diputada de C's Marina Bravo, que ha criticado a Rull por "echarle siempre" la culpa al Estado y no asumir sus propias responsabilidades.

El conseller ha replicado que los principales problemas de la red ferroviaria en Catalunya se deben a la falta de inversiones de Adif, que el año pasado "sólo invirtió 26 de cada 100 euros que tenía que invertir".

"Presupuestan poco y lo que presupuestan tampoco lo cumplen", mientras que ha asegurado que el Govern está garantizando un servicio de calidad en las infraestructuras que son de su titularidad, como FGC.

Según ha destacado Rull, FGC registra una puntualidad del 99%, una cifra más elevada que la de las infraestructuras gestionadas por el Estado: Rodalies tiene una puntualidad del 89% y los trenes regionales del 49%.

Por ello, ha reclamado al Estado que deje que la Generalitat tome sus "propias decisiones" porque sólo así podrá ofrecer un servicio digno a los ciudadanos, y ha lamentado que los usuarios sufran constantemente retrasos y averías.

Se ha referido por ejemplo al incidente que el lunes afectó a 250 pasajeros de un tren a su paso por Terres de l'Ebre durante 150 minutos y al que este mismo martes ha perjudicado durante tres horas a los viajeros de un tren de la R1 entre Pineda de Mar y Arenys de Mar (Barcelona).

Para Rull, la Administración General del Estado está actuando con una dejadez manifiesta con un servicio que es fundamental para los ciudadanos y por ello este martes le ha enviado una carta al ministro de Justicia en funciones, Rafael Català, en la que le ha pedido "que actúe sobre Adif" y le exija cumplir sus compromisos, y le ha trasladado la indignación de la Generalitat.

Según ha detallado, en la misiva también le ha reclamado que la Agencia de Seguridad Ferroviaria haga una auditoría de toda la red titularidad de Adif para solucionar los problemas y evitar que los trenes se sigan quedando "encallados".

RED PRECONSTITUCIONAL

Rull ha asegurado que la última vez que el Estado amplió la red ferroviaria con ancho ibérico en Catalunya fue en 1977, por lo que la ha calificado de preconstitucional: "En cambio, la Generalitat hace un esfuerzo ingente prolongando líneas".

Fruto de este esfuerzo, entre otras actuaciones se ha mejorado la red de FGC en Terrassa (Barcelona) a la que se han adherido más de 80.000 usuarios que antes usaban Rodalies porque ahora tienen "garantizada" la fiabilidad, la puntualidad y la calidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado