Sabadell insta a las entidades financieras a demostrar sensibilidad y cooperar contra los desahucios

Alcalde De Sabadel, Manuel Bustos
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 18:12

El Ayuntamiento elabora un convenio pionero para evitar desalojos

SABADELL (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha instado a las entidades financieras a sumarse al convenio de colaboración elaborado por el consistorio para evitar los desahucios y que contempla que parte del parque inmobiliario recuperado por ejecuciones hipotecarias se incorpore a los programas municipales de vivienda social, según ha informado la corporación local.

Durante la presentación este miércoles del convenio, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha reclamado a las entidades financieras que demuestren "sensibilidad" y que cooperen para evitar la pérdida de la vivienda principal de las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.

Por ello, el documento aboga por sustituir los desahucios por la dación en pago del inmueble y el establecimiento de un régimen de alquiler social adaptado a la renta familiar, que será de entre el 5% y el 30% de los ingresos familiares e incluye los gastos comunitarios ordinarios.

En caso que la permanencia en el domicilio con un alquiler social no sea posible, se apuesta por ofrecer otra vivienda en alquiler del parque inmobiliario que las entidades financieras deberán ceder por cinco años al Ayuntamiento para casos de emergencia social.

"Las personas tienen derecho a saber qué entidades financieras son sensibles y a cuales sólo les interesan los beneficios", ha afirmado Bustos, quien ha anunciado que el consistorio hará públicos los casos de intermediación en que las entidades financieras no colaboren.

El convenio, elaborado como resultado de diversas reuniones entre responsables de Urbanismo del consistorio y diferentes entidades financieras, también contempla el seguimiento y tutela de las familias por parte del Ayuntamiento y el establecimiento de obligaciones para los usuarios, así como informar de manera regular a les entidades financieras de la situación del programa.

Contenido patrocinado