Sabadell pide 2 millones a la Generalitat y la Diputación por los daños del vendaval

Actualizado: viernes, 9 enero 2015 16:14

SABADELL (BARCELONA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sabadell ha pedido más de 2 millones de euros a Generalitat y la Diputación de Barcelona para hacer frente a los daños que provocó el vendaval del pasado 9 de diciembre en la ciudad vallesana.

Según ha informado el consistorio en rueda de prensa este viernes, la cifra se ha fijado después de evaluar los desperfectos, y ha concretado que serán necesarios 1.152.325 euros para reparar el entorno natural y 829.136 euros para el núcleo urbano.

El concejal de Presidencia, Josep Ayuso, ha asegurado que después de este desastre natural el Ayuntamiento está trabajando para recuperar la normalidad.

"Hemos puesto en funcionamiento una serie de medidas empezando por el balance de pérdidas, con cerca de 290.000 árboles caídos, y el coste de más de 2 millones de euros para reparar los daños", ha apuntado.

Ha indicado que se han detectado 609 árboles afectados, de los que quedan 313 por retirar, y ha explicado que se ha creado una asociación que reúne tanto a propietarios del ámbito público como del privado para poder gestionar de forma rápida y efectiva las acciones de limpieza necesarias en el entorno natural de Sabadell.

Por ahora, los árboles que se han retirado se han depositado en el castillo de Can Feu, a la espera de tomar una decisión sobre su gestión futura, ya que, aunque una parte se utilizará para hacer tratamientos, hay un "excedente".

El Ayuntamiento de Sabadell ha indicado que mantiene la prohibición de acceso a las zonas del entorno que se vieron gravemente afectadas por los vientos o donde todavía hay árboles que podrían venirse abajo.

Por lo que respecta a la reforestación de los árboles caídos, los representantes municipales han indicado que, además de los espacios emblemáticos como La Salud o Can Deu, existen otros espacios donde también se llevarán a cabo actuaciones en este sentido.

Por último, el teléfono 010 ha habilitado un servicio especial que pone en contacto a todas las personas afectadas con el servicio de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, donde se les gestionará una cita previa y se les informará de todos los pasos que hay que hacer con los daños causados por el viento y relacionados con el seguro.