Sabater (CUP) pide poner "a disposición de la sanidad pública" las camas privadas y concertadas

La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y la número 3 de la CUP a las elecciones catalanas, Eullia Reguant, en una rueda de prensa este domingo.
La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y la número 3 de la CUP a las elecciones catalanas, Eullia Reguant, en una rueda de prensa este domingo. - CUP
Publicado: domingo, 10 enero 2021 14:16

Reguant (CUP) reclama evitar que "hagan negocio con la salud de todas"

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, ha pedido este domingo poner "a disposición de la sanidad pública inmediatamente" las 9.501 camas de la privada y la concertada.

En rueda de prensa, ha dicho que es necesario para afrontar la tercera ola de la pandemia de forma segura, y ha llamado a dejar de "enriquecer la sanidad privada y concertada".

Además, ha criticado que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) pueda incluir a Vox en la cobertura informativa de la campaña electoral --según ha publicado 'NacióDigital'--: "¿Qué quiere decir que la CCMA normaliza y da espacio a Vox? Desde la CUP llevamos reclamando desde noviembre un pacto para frenar el avance de la extrema derecha".

La CUP propuso a todos los partidos unirse en un Pacto Nacional Antifascista para trazar "líneas rojas", trabajar con organizaciones que defienden derechos fundamentales y darles visibilidad televisiva, y establecer un código deontológico para candidatos.

EULLIA REGUANT

La número 3 de la CUP a las elecciones catalanas, Eullia Reguant, también ha destacado la necesidad de "tomar medidas inmediatas para evitar" que la tercera ola afecte a muchas personas.

Ha afirmado que, en la primera ola, la Generalitat pagó a la privada 43.000 euros por alta hospitalaria de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 5.000 por cama convencional: "Tenemos que evitar que, una vez más, hagan negocio con la salud de todas".

Entre otras medidas, ha reclamado impulsar una empresa farmacéutica pública "para evitar que grandes farmacéuticas hagan negocio con la vacuna", y estabilizar las plantillas sanitarias, que considera absolutamente precarizadas, en sus palabras.

También ha pedido blindar y reforzar los centros de atención primaria (CAP), que abran los fines de semana para "descongestionar" los hospitales, y garantizar la gratuidad de las líneas telefónicas de asistencia.

Leer más acerca de: