Publicado 15/09/2020 15:51:45 +02:00CET

La Sala Beckett recupera montajes que no pudo estrenar por la pandemia en su nueva temporada

Presentación de la nueva temporada de la Sala Beckett de Barcelona, con su dtor.Toni Casares
Presentación de la nueva temporada de la Sala Beckett de Barcelona, con su dtor.Toni Casares - EUROPA PRESS

Se abrirá con obras de Bárbara Mestanza y Denise Duncan

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala Beckett de Barcelona recupera en la temporada 2020-2021 espectáculos que no pudo estrenar durante la pandemia y consolida de esta forma su "compromiso con los creadores".

Según ha explicado este martes en rueda de prensa el director de la sala, Toni Casares, la temporada se centrará también en la excepcionalidad, apostando por una experiencia cultural en la que "reencontrarse con la inestabilidad de nuestra existencia", porque, a su juicio, la cultura es segura sobre todo porque muestra la fragilidad del ser humano.

En este sentido, considera "especialmente oportuno" el eje central temático de la temporada pasada --la muerte--, y celebra las cifras de ocupación de aproximadamente un 90%, pese a que se celebraran 130 funciones menos por la pandemia.

La sala también ha explicado que apostará por la presencialidad esta temporada, porque considera que el teatro es un lugar "al que ir para compartir tiempo y espacio con los espectadores".

AUTORES Y COMPAÑÍAS RESIDENTES

La actriz y dramaturga Lara Díez Quintanilla será la autora residente de la sala y asumirá el encargo de escribir una obra que, según ha explicado en su intervención, hablará de la euforia, y Centaure Produccions será la compañía residente.

La autora residente de la temporada 2019-2020, Denise Duncan, estrenará el 21 de octubre 'El combat de segle', una obra ambientada en el Paral·lel de principios del siglo pasado que encara a los boxeadores Jack Johnson y Jim Jeffries en un duelo "contra el racismo, las consecuencias del éxito, el amor, la vida y el destino".

La sala acogerá también las obras 'Todas las flores' y 'Les croquetes oblidades', de las compañías residentes de la temporada pasada The Mamzelles y Les Bianchis, que, como la obra de Duncan, no se llegaron a estrenar.

'Todas las flores' --firmada por Bárbara Mestanza, Laia Alberch, Judit Colomer y Carla Tovias-- ha sido la obra que ha dado inicio a la temporada, y narra una historia de ciencia ficción y feminista ambientada en un escenario apocalíptico, mientras que 'Les croquetes oblidades' es un espectáculo familiar que se estrenará en febrero.

PROYECTOS INTERNACIONALES Y ÉXITOS

La sala también recuperará dos espectáculos que no se representaron y son la culminación de dos proyectos europeos: 'Avinguda Nacional' (Fabulamundi) y 'Karaoke Elusia' (Extended Universe), que se pondrán en escena en noviembre y diciembre, respectivamente.

'Avinguda Nacional' es una obra del dramaturgo checo Jaroslav Rudis dirigida por Martí Torras y 'Karaoke Elusia' es una obra del joven dramaturgo Oriol Puig que habla sobre el 'bullying' y el suicido juvenil.

También recupera dos éxitos anteriores: 'Suite Toc núm 6' de Les Impuxibles, una obra sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) accesible a personas sordas, y 'Els ocells' de La Calòrica, una adaptación "gamberra" de la obra de Aristófanes.

Además, del 30 de noviembre al 5 de diciembre, la sala recuperará su Taller Internacional, un encuentro de dramaturgos de todo el mundo que normalmente tiene lugar en verano, que estará conducido por la autora inglesa Ella Hickson y se centrará en el tema de la inteligencia artificial.

La sala también colaborará con el proyecto Escena Poblenou presentando los días 24 y 25 de octubre un espectáculo de la cantante Lídia Pujol dedicado a la cantautora Cecilia.

CICLOS, FESTIVALES Y LABORATORIOS

La sala presentará a partir del mes de enero un ciclo dedicado a la autora Lluïsa Cunillé, comisariado por el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Josep-Anton Fernàndez, así como otro centrado en la violencia de género y estructuras de poder en los meses de abril y mayo, comisariado por Maria Olivella y Pastora Martínez Samper, coordinadora y presidenta de la unidad de Igualdad de la UOC, respectivamente.

En el marco del ciclo dedicado a Cunillé, Centaure Produccions pondrá en escena 'El Jardí', y en enero volverá además el VII festival de poesia Alcools, dirigido por el poeta Andreu Gomila.

La sala también acogerá seis laboratorios: el laboratorio de creación joven 'Els malnascuts', el laboratorio 'Peripècies' del dramaturgo Sergi Belbel, el laboratorio interdisciplinario 'L'Obrador de filosofia', el laboratorio sobre el género 'Debut', el laboratorio sobre el duelo 'Absència. Enyor. Record' y el laboratorio sobre escritura dramática a tiempo real 'Escriptura en viu'.

Contador