La sala polivalente Arteria Paral·lel abre para ser una "incubadora de talento"

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 14:10

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sala polivalente Arteria Paral·lel, gestionada por la Sgae, abrirá esta noche por primera vez --aunque se inaugurará oficialmente en septiembre-- para ser una "incubadora de talento", porque eso es también una "fábrica de público" que deriva en una mejor ciudadanía, consideró hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo de Dirección de la Sgae, Eduardo Bautista.

La Sgae ganó en 2006 un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para la concesión para uso privativo durante diez años de este edificio en el que anteriormente se ubicó el Teatro Español, Studio 54 y Scènic, entre otros locales de ocio.

El teatro es de titularidad municipal, adquirido por el ayuntamiento antes de que se convirtiera en una casa de citas, comentó el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí.

Con una inversión de más de 11 millones, el Arteria Paral·lel intentará establecer "un nuevo modelo de gestión", dijo el director de la Sgae en la Zona Mediterránea, Ramon Muntaner.

La sala está en la red internacional de centros artísticos y culturales Arteria, de la propia Fundación Autor, iniciativa que contempla la creación de un conjunto de espacios polivalentes en España y América, como sistema de plataformas de difusión y producción de las artes.

En total tiene 3.418 metros cuadrados de superficie, tres plantas y capacidad para albergar desde cenas-espectáculo y desfiles hasta montajes de circo y danza.

La capacidad flexible va de 350 a 1.500 personas, entre sentadas y de pie, y dispone de un sistema de butacas abatibles sobre guías. La sala puede tener diversas configuraciones según la funcionalidad que se le quiera dar.

El aforo de la sala principal es de 937 butacas; en disposición de teatro a la italiana, la sala dispone de 484 localidades en la platea, 218 en el primer piso y 235 en el segundo.

En el primer piso y con acceso independiente hay un restaurante y un club con escenario para presentaciones artísticas de pequeño formato, con capacidad variable de 60 a 130 personas. También hay estudios de sonido y vídeo.

LA PROGRAMACIÓN

"Hacer un teatro es más fácil que programarlo. Un teatro no es un espacio con equipamiento, propuesta y publico; va conformándose a sí mismo", consideró Bautista. La programación, que dependerá de la Sgae, será "muy ecléctica": empieza esta noche con una cena de una asociación de esclerosis múltiple, y continuará con un espectáculo dirigido por Cristina Hoyos sobre el cante jondo.

La inauguración oficial, el 20 de septiembre, correrá a cargo de Jaume Sisa, autor de la música del espectáculo 'La nit de Sant Joan'.

Para Martí, después de la fiesta en la calle que acogió este fin de semana el Paral·lel, "tener un teatro en el Paral·lel exige un compromiso superior de los que lo gestionan, porque está vinculado a un espacio determinado. Paral·lel es lo que conecta la parte más canalla del Raval con lo burgués del Eixample. Necesita una exigencia muy grande", explicó.

Este es el segundo teatro que se rehabilita este año en la ciudad, después del Antic Teatre, y le seguirán El Molino y el Teatre Lliure de Gràcia en septiembre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado