Archivo - El Saló de la Gent Gran se ha inaugurado este miércoles en las Drassanes Reials de Barcelona - FIRAGRAN - Archivo
BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Saló de la Gent Gran de Catalunya, FiraGran 2021, ha inaugurado este miércoles su 22 edición, con el objetivo de superar los 10.000 visitantes y promover el envejecimiento activo de las personas mayores con más de 300 actividades gratuitas hasta este viernes en las Drassanes Reials de Barcelona.
El director de FiraGran, Juli Simón, ha asegurado en la inauguración que este salón "vuelve con fuerza" tras la parada provocada por la pandemia, y pretende seguir manteniéndose como la feria dirigida a personas mayores referente en Europa.
También han asistido a la inauguración el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, y el concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Joan Ramon Riera; la diputada y presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, Llusa Moret; y la directora general de Acción Cívica y Comunitaria de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, Cesca Domnech.
Entre las actividades, han organizado una caminata desde las Drassanes hasta el Port Vell, una 'masterclass' de música y movimiento, y un encuentro sardanista, y en el salón hay espacios para actuaciones de canto coral, 'country', recitales de poesía o manualidades.
La organización ha programado conferencias, talleres y diálogos que abordan temáticas como la muerte digna, la soledad no deseada, la seguridad y prevención de accidentes domésticos, las relaciones de pareja tras la jubilación o la afectación de la pandemia en la salud mental de los mayores.
PREMIS FUNDACIÓ FIRAGRAN
La feria ha galardonado al escriptor Eduardo Mendoza, al periodista ngel Casas, a la Federación Catalana del Voluntariado Social (Facvs) y al Colectivo de profesionales del sector residencial de Catalunya, con los XX Premis Fundació FiraGran, que se entregarán la tarde de este miércoles.
También han reconocido a Maria Boj por su "reconocida actividad como alpinista", a Joan Alamillo por su compromiso con mejorar la calidad de vida de los mayores y al Manifiesto contra el maltrato de las personas mayores.
Este jueves en el marco del salón, un encuentro con distintos expertos analizará la brecha digital del colectivo generada por la falta de competencias digitales o de dispositivos informáticos y en el que se valorarán posibles soluciones.