Salt (Girona) y Perpignan (Francia) ponen en marcha un proyecto cultural común

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:29

SALT (GIRONA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Salt (Girona) y Perpignan (Francia) pondrán en funcionamiento este mismo año el proyecto Escena Catalana Transfronteriza, un proyecto cultural que cuenta con la subvención del programa INTERREG de la Unión Europea (UE) de 8.279.845 euros para los años 2009-2011.

El principal objetivo del proyecto, según explicó el director de El Canal (Centro de Artes Escénicas Salt/Girona) y del Festival de Otoño de Catalunya Temporada Alta, Salvador Sunyer, es convertir Salt y Perpignan en "la capital escénica de la Euroregión del sur de Europa". Además de contribuir, matizó, a crear un polo de actividad económica atada a las industrias culturales y también al turismo cultural.

Cada uno de los municipios contará con parte de los más de ocho millones de euros. Perpinyà usará sus más de 4,2 millones de euros en la creación de un nuevo teatro nacional con espacio para talleres y ensayos.

Salt, por su parte, tiene entre sus principales proyectos crear también un espacio de ensayos y exhibiciones para El Canal en la antigua fábrica de la Coma-Cros, que necesita de "urgentes obras y adecuación", como comentó la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda. El municipio gerundense dispondrá de un presupuesto de 4.065.000 euros para realizar los trabajos necesarios.

El proyecto Escena Catalana Transfronteriza también contempla la creación de un festival conjunto entre las dos ciudades. Éste se integrará en el Festival Temporada Alta y recibirá el nombre de 'Argos'. Esto significa que algunos espectáculos del Temporada Alta podrán verse tanto en Salt como en Perpignan, o que incluso alguno sólo se programará en la ciudad francesa, tal como explicó Sunyer.

Ambos municipios pretenden organizar en común producciones artísticas en catalán para crear así un "centro transfronterizo de creación y difusión de espectáculos" dentro del triangulo cultural formado por Toulouse-Barcelona-Montpellier, argumentó Pineda.

Este proyecto servirá para "consolidar la idea de convertir Salt en capital teatral europea", concluyó Sunyer.