BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud prevé que la mayor circulación y distribución del virus de la gripe en Catalunya sea durante la segunda quincena de diciembre, según aseguró hoy el director general de Salud Pública, Antoni Plasència, durante la presentación del Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC) 2008-2009, que se activa el lunes.
Plasència aseguró que hasta ahora la situación de la incidencia del virus es "baja-moderada", pero con una tendencia al incremento progresivo para las próximas semanas, que hace pensar que tendrá su "mayor impacto" antes de final de año y no en enero como ocurrió el pasado año. Sin embargo, no se aventuró a señalar la virulencia de la gripe, ya que depende de factores como la meteorología o los hábitos de conducta.
El director de Salud Pública recordó que en noviembre se ha iniciado el periodo de vigilancia ante la gripe y que, respecto a la temporada pasada, se ha avanzado la detección de casos y aislantes positivos con el virus de la gripe. Esto hace pensar, según Plasència, que el incremento será "más marcado" que la temporada pasada.
Salud adquirió para este año 1.385.000 vacunas de la gripe, cuya campaña de vacunación se ha prorrogado hasta el 15 de diciembre. Plasència aseguró que este año se ha aumentado un 4,6 por ciento, según datos provisionales, la vacunación respecto a 2007 y que ha aumentado "ligeramente" entre los profesionales de los hospitales y ambulatorios.
Ante una posible epidemia de gripe y para no colapsar los servicios de urgencias, Plasència recomendó a los ciudadanos acudir a su médico de cabecera si al cuarto o quinto día persiste la fiebre alta y que, antes de ir al centro médico, consulten por teléfono.
La Generalitat iniciará el lunes el PIUC, con una inversión de 37 millones de euros, para hacer frente al incremento de la demanda. El plan prevé un refuerzo de personal de cerca de 600 profesionales, entre médicos, enfermeras y administrativos, sobre todo en el área de Barcelona.
Salud está implantando desde hace un año un nuevo modelo de urgencias en Catalunya, con un gran peso de los Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP). El coordinador del PIUC, Josep Maria Argimon, aseguró que sólo entre un 2,5 y un 5 por ciento de los pacientes de los CUAP son derivados a hospitales.
Argimon señaló que el lunes es el día que se producen mayores urgencias en los hospitales catalanes, y que son las franjas de media mañana y media tarde en las que mayor número de ciudadanos acuden. Los hospitales catalanes atienden más de tres millones de urgencias hospitalarias.
El coordinador del PIUC señaló que un 9,5 por ciento de las personas que acuden a urgencias hospitalarias, acaban ingresando en los centros.