Salud Pública prevé un periodo de gripe "más corto y de menor intensidad" en Catalunya

Vacunación contra la gripe
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 11:52

   BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de Salud Pública de la Generalitat prevé que este año el periodo de actividad del virus de la gripe en Catalunya sea "más corto y de menor intensidad", debido a que la epidemia del virus se ha retrasado varias semanas por las buenas temperaturas.

   En declaraciones a Europa Press, la responsable del Servicio de Control Epidemiológico y Alertas de Salud Pública, Anna Martínez, ha explicado que si la intensidad es más baja y el periodo más corto "habrá menos casos", si bien se tendrá que ver cómo evoluciona.

   "Podría darse la situación de que, dadas las temperaturas, el periodo de actividad epidémica sea más corto", ha expuesto la doctora, quien ha señalado que los virus de la gripe que circulan este año son una mezcla del A y el B.

   La gripe alcanzó niveles epidémicos este jueves al situarse en los 190,2 casos por cada 100.000 habitantes --el techo está fijado en 106--, una situación que este año se ha retrasado tres semanas en relación al año anterior, que ya llegó una semana más tarde.

   "Es muy posible que no lleguemos a cotas e intensidad muy altas de la epidemia", ha pronosticado Martínez, quien ha subrayado que se ha superado el umbral pero la actividad epidémica es baja y no es muy explosiva respecto a número de casos.

MENOS INGRESOS HOSPITALARIOS

   Desde el inicio de la temporada, se han registrado 26 ingresos graves por el virus de la gripe y durante la última semana --del 25 al 31 de enero-- se han notificado siete de graves en los doce hospitales que forman parte de la red centinela para vigilar el virus.

   Del 28 de enero al 3 de febrero, se han atendido 66.099 urgencias hospitalarias --un 1,39% más que la semana anterior--, de las cuales han acabado en ingreso 6.332, lo que supone un descenso del 0,77%, según el Plan Integral de Urgencias de Catalunya (Piuc).

   Según Martínez, han bajado los ingresos hospitalarios porque "los casos no presentan especial gravedad", y el cuadro que presenta el virus tiene las características de otros años.

   Ha recordado a la ciudadanía que se puede vacunar durante toda la temporada, y ha aconsejado mantener medidas higiénicas adecuadas, porque es un forma fácil y efectiva de evitar nuevos contagios.

Contenido patrocinado