Salud refuerza con 19,7 millones la atención urgente durante el invierno

Enfermeros en una consulta médica
BANC D’IMATGES INFERMERES/ ARIADNA CREUS Y ÀNGEL G
Publicado 19/12/2018 11:59:47CET

El 42% de las visitas de primaria en 2018 ha sido sin cita previa

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha reforzado la atención sanitaria urgente durante el periodo de invierno 2018-2019 con 19.753.914 euros --dos más que el año pasado--, y la mayor parte (13,4 millones) se destinará a la atención hospitalaria, mientras la atención primaria tiene por primera vez una partida propia, de 3,2 millones, y otros 3,1 serán para la sociosanitaria.

En un comunicado este miércoles, el departamento ha explicado que esta dedicación concreta para la atención primaria (3.280.000 euros) persigue "garantizar la presencia de profesionales sanitarios en las fechas más críticas" en el periodo invernal a la vez que aumentar la atención domiciliaria de los pacientes crónicos complejos.

También se flexibilizarán las agendas de los profesionales para poder incrementar el porcentaje de visitas espontáneas, que se producen en horario de atención primaria sin necesidad de tener cita previa asignada.

Como el año pasado, el Servei Català de la Salut (CatSalut) ha activado 23 planes de contingencia territoriales para responder a las necesidades de atención específicas según la presión asistencial, que se aprueban en el territorio con comités formados por profesionales.

20 AMBULANCIAS MÁS El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha reforzado su dispositivo con 20 ambulancias con unidades de apoyo vital básico (SVB, en catalán) que darán cobertura al área metropolitana de Barcelona, la mayoría en jornadas de 12 horas entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.

También incorpora una unidad de apoyo vital avanzado pediátrica (SVAp) como refuerzo de las dos que funcionan a lo largo del año para hacer frente a los casos de bronquiolitis que se producen en este periodo.

38,9 MILLONES DE VISITAS EN PRIMARIA Entre enero y noviembre de este año, los equipos de atención primaria han atendido 38,9 millones de visitas presenciales (39.972.138), y el 42,4% ha sido sin cita previa o espontáneas, mientras que 4,2% han sido a domicilio del paciente o residencia.

Las mejoras previstas para este invierno se enmarcan en el despliegue del Plan nacional de urgencias de Catalunya (Planuc), una hoja de ruta que persigue asegurar la atención continuada y urgente equitativa, aprobado por la Conselleria en mayo de 2017.

Las mejoras realizadas en urgencias hospitalarias y de primaria a lo largo del año permitirán que este invierno se disponga de nuevos servicios, como el centro de urgencias de atención primaria (CUAP) Gràcia en Barcelona, las nuevas unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron y el Arnau de Lleida, entre otras.

Contador