Salvador Giner, reelegido presidente del IEC

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 junio 2009 21:12

BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, fue reelegido hoy en el cargo con 112 votos frente a los 72 que consiguió su contrincante, el filósofo y profesor de literatura, Ricard Torrents.

En el pleno para la votación que se celebró esta tarde en la sala Prat de la Riba del IEC, se llamó a 208 miembros, de los que 196 emitieron su voto en persona o correo, por lo que la mayoría absoluta para conseguir el cargo era de 99 votos.

Giner contará con el ecólogo Joandomènec Ros, como vicepresidente primero, con el lingüista Joan Solà como vicepresidente segundo, y con el musicólogo Romà Escales, como secretario general.

Para Giner, recibir el apoyo de forma "tan indiscutible" --ganó en la primera elección, por lo que la segunda ya no se tuvo que celebrar-- le permite cerrar una etapa durante la que espera poner la institución al nivel que "merece" Catalunya, aseguró hoy en declaraciones a los medios tras su victoria.

El objetivo a corto plazo del equipo entrante, que asumirá su cargo el 1 de septiembre, es el contrato programa, que configura el 65 por ciento del presupuesto de la entidad y que se está negociando con la Generalitat a un ritmo "plenamente satisfactorio", pero su cuantía variará en función de que "Madrid cumpla lo que debe al país", es decir, de la financiación.

"Que se aplique el Estatut, por el amor de Dios", clamó Giner, no sin especificar que el IEC está sin contrato programa desde el 31 de diciembre, cuando finalizó el anterior.

Entre sus próximos planes también se cuentan encontrar otro edificio "emblemático" al que trasladarse, porque "ya no caben" en la actual sede, ubicada en la calle del Carme del barrio del Raval de Barcelona.

Para Giner, sería importante mantenerse en el casco antiguo de la ciudad, por lo que trasladarse al Hospital de Sant Pau para él no es una opción factible.

El aspirante a la presidencia, Ricard Torrents, aseguró hoy que su resultado no fue malo habida cuenta de que tenían que "luchar contra la inercia propia de esta institución", e indicó que "si hace falta" volverá a presentarse a las próximas elecciones, a las que Giner ya no podrá concurrir por haber sido elegido en dos ocasiones consecutivas.

"Es una lástima que no se haya tenido la percepción de que el cambio era necesario ahora", dijo Torrents, quien temió que el "continuismo sea inmovilismo".

Entre las necesidades actuales, según Torrents, destaca que el IEC no deje de ser el motor de la producción científica en catalán, algo que actualmente "no queda suficientemente destacado", a su entender.

Contenido patrocinado