San Gil (PP) enmarca las manifestaciones de Barcelona y Bilbao en la "ofensiva nacionalista impulsada por ETA"

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 14:40

SAN SEBASTIAN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, opinó hoy que la "enorme ofensiva nacionalista que impulsó ETA primero en Estella y luego en Perpiñan" se vio ayer "claramente reflejada" en la manifestación celebrada en Barcelona para reivindicar que Catalunya es una nación y en la marcha de Bilbao contra el sumario 18/98.

San Gil señaló en rueda de prensa en San Sebastián que, en su momento, "ETA se erigió en impulsora de una ofensiva nacionalista clarísima, que se inicia en Estella y tiene su continuación en Perpiñan, con el pacto con ERC", en el Plan Ibarretxe y el Estatut de Catalunya.

A su juicio, la reivindicación de que Catalunya y Euskadi figuren como nación en el Estatut catalán y en el "Plan Ibarretxe nuevo que vendrá dentro de poco" obedece a que es "el instrumento fundamental y necesario sobre el que se asienta el derecho de autodeterminación, es decir, la independencia".

La dirigente popular precisó que lo que le "preocupa" y "asusta" no es que "haya gente reclamando el ser una nación", sino "la cesión y la rendición por parte del presidente del Gobierno ante las exigencias de una banda terrorista".