Sánchez Llibre (Foment del Treball) defiende una "política común" entre Barcelona y Madrid

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 junio 2022 15:06

Critica al Gobierno de Colau por estar instaurando una "política de decrecimiento"

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido una "política común" en el ámbito cultural, gastronómico y turístico, entre otros, entre Barcelona y Madrid, que se fijará en una cumbre que ha avanzado que la patronal celebrará en la capital española.

Lo ha dicho en la entrega de las Medallas de Honor anuales de Foment del Treball y de los XV Premios Carles Ferrer Salat, en les Drassanes Reials de Barcelona este lunes, Día de la Empresa, en la que ha participado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

Sánchez Llibre ha insistido en que el Gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona está empeñado en mantener "una política de decrecimiento, la política del 'no'", mientras que Foment defiende potenciar la ciudad desde el punto del vista del crecimiento.

En cuanto a la crisis económica causada por la pandemia y por la guerra entre Rusia y Ucrania, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos, empresarios y poderes públicos para "ir todos en la misma dirección".

También ha abogado por un plan de choque para "hacer un frente común" a la crisis, y ha ensalzado la celebración del Día de la Empresa el 27 de junio, que no solamente destaca la función de los empresarios, sino que también de los trabajadores, clientes y proveedores, a su parecer.

Y ha remarcado la importancia de la industria cultural, que "tiene que jugar un papel relevante" en la recuperación económica, y de la reindustrialización de Catalunya, para conseguir la excelencia entre los países del sur de Europa.

MEDALLA DE HONOR: ENRIQUE LACALLE Y VÍCTOR Y RAIMON GRÍFOLS

Foment del Treball ha entregado su Medalla de Honor a la trayectoria profesional al presidente del Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, y la Medalla de Honor al empresario del año a los co-consejeros delegados de Grifols, Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura.

Raimon Grifols ha asegurado que su compañía se rige bajo unos requisitos éticos enfocados en "hacer lo que se tiene que hacer para beneficiar a la sociedad", y ha agradecido el trabajo de todos los empleados de la compañía.

Ha puesto en valor el trabajo de Grifols durante la pandemia para mantener las fábricas en funcionamiento y fabricar "medicamentos que, si a los clientes no les llegan, en muchos casos mueren", por lo que ha reiterado la implicación de los empleados.

Y ha lamentado que "Catalunya ya no es el ejemplo a seguir", por lo que ha pedido a las administraciones que escuchen a Foment del Treball porque los empresarios quieren crear puestos de trabajo, innovar, crear riqueza, y que pongan las cosas sencillas, en sus palabras.

Lacalle, por su parte, ha ocupado diferentes cargos directivos en varias empresas como Abertis o Red Eléctria Española, fue delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y formó parte del consejo de administración de Fira de Barcelona.

Y los principales directivos de Grifols han sido premiados por la actividad de la empresa en el último año, que "ha seguido trabajando para impactar de manera positiva en la sociedad", desde un enfoque ético y con perspectiva a largo plazo basada en el sostenibilidad.

XV PREMIOS CARLES FERRER SALAT

El XV premio Carles Ferrer Salat en la categoría de Compromiso Social ha sido para el grupo de alimentación Noel, por el "papel social" que desarrolla a través de la Fundació A. Bosch, dedicada a la investigación de soluciones médicas, biomédicas y quirúrgicas en enfermedades infantiles, en especial al cáncer en la infancia.

En la categoría de Innovación y Nuevas Tecnologías, el galardonado ha sido Agromillora, por su trabajo en la multiplicación 'in vitro' de especias leñosas, que ha permitido recortar tiempos de producción de plantas y ofrecer productos de mejor calidad sanitaria y genética.

Colonial ha sido reconocida en la categoría de Desarrollo Sostenible por su "inversión responsable, que la ha llevado a ser número uno en Europa en sostenibilidad inmobiliaria", con un 95% de su cartera certificada como sostenible.

En la categoría de Internacionalización, se ha otorgado el premio a Cromogenia Units, con 10 plantas de producción situadas en países como España, Argentina, Chile, Brasil, Alemania, México, Estados Unidos y China, por la implementación de su infraestructura de producción y posventa.

En Igualdad, la patronal ha querido premiar a Unilever Spain, porque su comité de dirección está formado por un 45% de mujeres, que también son el 75% de las participantes en el programa 'Futuros líderes', enfocado a captar talentos recién graduados.

Y los dos premios 'ex aequo' han sido para Miwendo Solutions, como Pyme del Año, por su innovación en la creación de un radar que se acopla al colonoscopio y detecta pólipos precancerosos; así como a Roldós Media, que cumple 150 años y es una de las agencias de medios "más antiguas de Europa".

ASISTENTES

Al acto también ha acudido el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca.

También lo han hecho el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro; el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle; el presidente de Cecot, Antoni Abad; el presidente de Agbar, Ángel Simón, y el editor de La Vanguardia y presidente del Grupo Godó, Javier Godó, entre otros.

El evento ha supuesto la clausura de la celebración del 250 aniversario de Foment del Treball, y en él han colaborado Glovo, Grant Thornton, Naturgy, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.