Sant Boi de Llobregat (Barcelona) nombra hijo predilecto al último alcalde del franquismo

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:29

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat aprobó ayer la concesión del título de hijo predilecto al último alcalde de la época franquista, Joan Martí Lladó. La propuesta provocó polémica entre los grupos del Gobierno (PSC, CiU, ERC, ICV-EUiA) al negarse ICV-EUiA a aprobar el nombramiento.

Se aprobó con los votos de PSC, CiU y C's. PP y ERC se abstuvieron e ICV-EUiA votó en contra porque lo consideró una "burla a la memoria histórica", ya que Martí "nunca ha hecho una revisión mínimamente crítica de su colaboración con el régimen franquista".

A finales del año pasado, una plataforma con unas 50 entidades y ciudadanos propuso al Ayuntamiento que le concediera el título por su trayectoria política y social.

El actual alcalde, Jaume Bosch, explicó hoy que "se ha reconocido la trayectoria política y ciudadana de una perona muy arraigada al pueblo y que ha amado a Sant Boi".

Bosch admitió que la propuesta "no habría surgido del seno del Ayuntamiento si no hubiera existido la plataforma que la impulsó". Añadió que el fin del franquismo y de la transición "fue una época difícil, y lo más fácil habría sido desentenderse de todo, y Joan Martí no lo hizo".

Joan Martí fue alcalde de 1977 a 1979, cuando se celebraron las elecciones que ganó el socialista Xavier Vila, quien forma parte de la plataforma para la concesión del título. Martí también fue nombrado teniente de alcalde en 1973.