Sant Cugat (Barcelona) exige a Fomento que paralice las obras para tren de ancho europeo por no informar al Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 18:10

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha solicitado mediante una carta al Ministerio de Fomento que paralice las obras de adecuación al ancho europeo de la línea de Renfe Castellbisbal/Papiol-Mollet a su paso por Sant Cugat, hasta que se informe oficialmente al consistorio de esta actuación y se resuelvan las alegaciones al proyecto contra el impacto acústico.

En febrero, el consistorio presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) un recurso en el que instaba al Ministerio de Fomento a resolver las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Sant Cugat contra el proyecto para minimizar el impacto acústico.

Según el Ayuntamiento, el proyecto realizado por Fomento está basado en "una cartografía no actualizada que de ninguna manera refleja la realidad actual del núcleo urbano de Sant Cugat", ya que propone una serie de pantallas de aislamiento acústico en el lado norte, cuando el crecimiento urbano de la ciudad desde el año 2000 --año de la cartografía-- se ha experimentado en la zona sur de la línea ferroviaria.

En un comunicado, el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder (CiU), lamentó que "una vez más el Ministerio de Fomento no ha tenido en cuenta al Ayuntamiento", y tachó la poca información de "falta de respeto a la ciudadanía y al gobierno municipal".

Asimismo, Recoder añadió que no se puede entender "cómo el Ministerio puede dar luz verde a unas obras --que se iniciaron ayer-- sin informar al Ayuntamiento" y sin resolver las alegaciones presentadas". El consistorio tuvo constancia del inicio de los trabajos constructivos por la empresa que los ejecuta, Viascomsa.

Por ello, el Ayuntamiento envió una carta al director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, en la que expresa su malestar y solicita información sobre las obras que se están efectuando en la línea de ferrocarril Castellbisbal/Papiol-Mollet, su paralización hasta que el consistorio sea informado y la resolución de las alegaciones presentadas al proyecto.