Sant Cugat se suma a las peticiones para archivar el caso contra trabajadores de Egunkaria

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 19:21

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) se sumó ayer a las peticiones para que la Audiencia Nacional archive el caso contra cinco trabajadores del diario vasco Egunkaria, clausurado hace siete años, mediante una moción de ERC aprobada con los votos de los republicanos, CiU, PSC e ICV-EUiA, mientras que el PP y un concejal no adscrito votaron en contra.

El texto se suma a las peticiones de varias entidades y de la Fiscalía y la defensa, que solicitaron que se archivase el caso por falta de indicios al considerar que el proceso judicial contra los trabajadores del rotativo es "un atentado" contra la libertad de expresión y contra la cultura y la lengua vascas.

Según el documento, la denuncia contra los trabajadores de Egunkaria sólo se sustenta en "valoraciones" extrajudiciales de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y de la asociación Dignidad y Justicia.

Por ello, la moción reitera el apoyo a los trabajadores de Egunkaria aprobado por el pleno en 2003 e insta además al Estado español a garantizar la libertad de expresión como un derecho fundamental inalienable.

Con el mismo objetivo, varios periodistas de la ciudad como Víctor Alexandre hicieron hoy público un manifiesto en solidaridad con los trabajadores de Egunkaria, al que ya se han adherido 49 personas y que cuenta con un grupo en la red social Facebook.