Sant Joan.- Delegación del Gobierno autoriza 1.348 puntos de venta de pirotecnia en Catalunya

Publicado 20/06/2019 15:27:11CET
GUARDIA CIVIL - Archivo

   BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno ha autorizado 1.348 puntos de venta de pirotecnia en Catalunya durante la campaña de verbenas de Sant Joan de este año, ha informado este jueves en un comunicado.

   La cifra representa una ligera disminución respecto de las solicitudes de puntos de venta --que incluyen casetas y locales-- registradas el año pasado, cuando las autorizaciones ascendieron a 1.496.

   La provincia de Barcelona es la que dispone de más puntos de venta con 917, aunque también con una ligera reducción --en 2018 hubo 1.020--, y le siguen Tarragona --187--, Girona --149-- y Lleida --95--.

   El procedimiento para la autorización de puntos de venta requiere un informe del Área de Industria de la Delegación del Gobierno y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

   También es necesario comunicar a los ayuntamientos el lugar exacto donde se instalará la caseta por si éste, de acuerdo con sus ordenanzas cívicas y su normativa propia de utilización de suelo público, tuviera alguna objeción al respecto.

   Los artículos pirotécnicos se clasifican en cuatro categorías: F1, de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante con edad mínima de adquisición de 12 años --no puede incluir petardos ni truenos--; F2, de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro, destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas y con edad mínima de compra de 16 años.

   También están la categoría F3, de peligrosidad media, para uso al aire libre en zonas de gran superficie y con edad mínima de 18 años, y la F4, con artículos de alta peligrosidad destinados a ser utilizados por expertos y profesionales.

Contador