Sant Martí crea junto a locales de ocio nocturno una unidad de colaboradores contra el incivismo

Lluís Torrents y Eduard Freixedes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 12:22

14 personas velarán por disuadir de actitudes incívicas en la zona lúdica de Poblenou hasta la Mercè

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El distrito de Sant Martí de Barcelona ha firmado este viernes un convenio con 18 locales de ocio nocturno de la zona por el que crean una unidad de 14 colaboradores --pagados por los locales y gestionados por el Ayuntamiento-- que patrullarán por la zona para advertir a quienes realicen acciones incívicas y avisar a los cuerpos de seguridad si no cambian su actitud.

En rueda de prensa, el concejal del distrito, Eduard Freixedes, ha destacado que con este Plan de Actuación Integral en la zona lúdica de Poblenou aspira a pacificar más una zona que había sido conocida como el "triángulo golfo" y en la que, desde 2011, se han logrado reducir las quejas vecinales por incidentes en los fines de semana hasta prácticamente la mitad.

El plan, que prevé actuar sobre cuatro ejes concretos --seguridad y convivencia; locales; vecindario, y limpieza--, tiene como principal novedad la creación de un equipo de 14 "colaboradores cívicos" costeados por los locales de ocio y gestionados por técnicos de espacio público del Ayuntamiento especializados en gestión de conflictos.

Entre las funciones de estos colaboradores está informar a los ciudadanos que estén en la zona lúdica de propuestas para garantizar el civismo en la zona, dar a conocer las normativas municipales, la detección de actitudes incívicas, y un primer intento dialogado de convencer a los incívicos de que cambien su comportamiento.

En el caso de que eso no suceda o de situaciones "especialmente conflictivas", estos voluntarios deberán ponerse en contacto con la seguridad privada de los locales de ocio para que ésta comunique el caso a los Mossos d'Esquadra, que será la encargada de actuar si es necesario para resolver la situación.

El gerente de Razzmatazz, Lluís Torrents, ha remarcado que este equipo --que ya está siendo formado por la Guardia Urbana-- no tiene como finalidad "actuar como cuerpo policial" y no tiene competencia para ello, por lo que su función es la de informar y tratar de hacer entender a la gente la necesidad de ser cívicos y avisar a las fuerzas de seguridad en casos concretos.

Los 14 colaboradores --que empezarán a trabajar desde este viernes y lo harán durante todos los fines de semana del verano hasta la Mercè el 24 de septiembre-- se repartirán por la zona lúdica de Poblenou, principalmente en la situada en el triángulo entre las calles Pere IV, Tànger y Avinguda Meridiana.

MÁS FRECUENCIA DE LIMPIEZA

El plan presentado este viernes hace incidencia también en la limpieza, para la que se aumentan los recursos y se cambian los horarios, de forma que las brigadas que se encarguen de la calle Pere IV --donde predominan los bares de copas que cierran a las 3.00 horas de la madrugada-- no esperen a las 6 para limpiar las calles sino que lo hagan cerca de media hora después del cierre de los bares.

Entre los locales de ocio nocturno que han firmado el convenio están Razzmatazz; L'Ovella Negra; Ceferino; Hijos de Caín 1 y 2; Airbar; Bare Nostrum; Sr.Lobo y Rocksound, aunque está previsto que a medida que la experiencia vaya dando frutos puedan unirse otros locales de la zona.

Torrents ha saludado la medida y ha celebrado que Ayuntamiento y locales de ocio hayan logrado ponerse de acuerdo para minimizar el impacto de una actividad económica con un gran impacto en la economía de la ciudad: "Hemos de hacer lo que podamos, que no es mucho, para intentar minimizar el impacto. Creemos que esta red de agentes cívicos servirá".