Santa Maria del Mar vendió joyas y objetos de culto para reparar los daños del sitio de 1714

Publicado 10/09/2019 17:45:00CET
Un documento con la petición de Santa Maria del Mar para vender bienes con los que pagar reparaciones
Un documento con la petición de Santa Maria del Mar para vender bienes con los que pagar reparaciones - ARXIU DIOCESÀ DE BARCELONA

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona vendió gran parte de sus objetos de culto para reparar los serios daños que ocasionaron los bombardeos del sitio de 1714 al templo, ha descubierto una investigación del Archivo Diocesano.

A través de documentos encontrados, han detectado que el obispado autorizó la venta, que también sirvió para recuperar las campanas, "requisadas" el 11 de septiembre de ese año por las tropas borbónicas por el llamado 'derecho de campanas', ha explicado este martes en un comunicado el Arzobispado de Barcelona.

Entre los documentos, han encontrado una petición del 21 de octubre de 1714 en el que la junta de Santa Maria del Mar pide al obispado poder vender "la plata, oro y más alhajas de dicha Iglesia" hasta lograr la cantidad necesaria para las reparaciones, además de para recuperar las campanas y pagar deudas atrasadas, lo que requería 7.700 libras de la época.

La respuesta del obispado fue afirmativa, según otro documento, por lo que la iglesia vendió, por valor de 3.387 libras, "una imagen de Santa Madrona, cuatro palmatorias de follaje; cuatro vasijas, dos grandes y dos pequeñas; una corona del S. Ecce Homo estropeada; un palio de plata y un par de palmatorias muy grandes", entre otros objetos de culto.

Para lograr todo el dinero necesario, recurrieron a donaciones de nobles y prohombres de la época, entre los que figuran el marqués Carlos de Llupiá, el embajador de la Catalunya austriacista en Londres hasta 1714, Pau Dalmases, y el comerciante Ignasi Fontanet.

Contador