Saura pide no usar la xenofobia con fines electoralistas

Participa en el acto del 65 aniversario de la liberación de Mauthausen

Saura Y De La Vega En Mauthausen
DIRIP
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 17:34

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, pidió hoy a la derecha española que no utilice el racismo y la xenofobia con fines electoralistas porque "se ha demostrado históricamente en Europa que puede ser muy peligroso".

En un acto en el campo de concentración de Mauthausen (Austria) para conmemorar el 65 aniversario de su liberación, reivindicó la necesidad de aprender las lecciones del pasado, recuperar la memoria histórica y rendir homenaje a los republicanos catalanes "que sufrieron la guerra civil, el exilio, lucharon en la resistencia, padecieron la deportación y la mayoría murieron en campos".

También lamentó que en 1945, cuando fueron liberados, no pudieran regresar a su país porque en España persistía el franquismo.

Saura también recordó que la Generalitat ha sido pionera en el impulso de una verdadera política pública de recuperación de la memoria histórica y que continúa comprometida a "proclamar los valores democráticos para construir un país más justo, libre y solidario".

El homenaje estuvo presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, que recordó las víctimas del totalitarismo y aseguró que "las españolas ya no serán víctimas del olvido".

En el homenaje había cerca de 150 personas convocadas por Amical de Mautahusen, entre los que estaban los supervivientes Edmon Gimeno y Josep Alcubierre. Gimeno reivindicó la necesidad de recuperar la memoria de aquellos hechos "incomprensibles" frutos del "mal absoluto".

Contenido patrocinado