Publicado 12/12/2019 10:11CET

SCC premia a Girauta (Cs), Millo (PP) y Joan Ferran (PSC) por su "compromiso cívico"

Declaraciones de Fernando Sánchez Costa (presidente de SCC) antes del acto de Societat Civil Catalana 'Rompimos el silencio'
Declaraciones de Fernando Sánchez Costa (presidente de SCC) antes del acto de Societat Civil Catalana 'Rompimos el silencio' - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

   La entidad pide "responsabilidad histórica" para que el Gobierno no dependa de independentistas

   BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Societat Civil Catalana (SCC) concederá este jueves por la noche al exdirigente de Cs Juan Carlos Girauta, el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo (PP) y al exdirigente del PSC Joan Ferran con el galardón al "compromiso cívico", han informado fuentes de la organización a Europa Press.

   La entidad entregará este premio en la Gran Gala de Navidad de SCC que se celebrará a las 20.30 horas en el Hotel Atenea de Barcelona y a la que asistirán 120 personas, habrá música en directo y se sorteará un viaje para visitar el Parlamento Europeo.

   El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha destacado que premian a Girauta, Millo y Ferran "no solo por la sensibilidad y el compromiso que siempre han mostrado con SCC, sino por todo el trabajo que han realizado para defender los derechos y libertades de los catalanes que quieren seguir formando parte de España".

   Además, ha reivindicado que representan a tres partidos constitucionalistas diferentes: "Un hecho al que le damos especial valor. Porque simbolizan lo que la entidad quiere representar: a todos los constitucionalistas catalanes", y también porque SCC reclama a PSOE, PP y Cs generosidad y responsabilidad para formar un nuevo gobierno en España.

"SENTIDO DE ESTADO"

   "Nosotros no vamos a entrar en el cómo, pero sí que consideramos que es fundamental que se pongan de acuerdo por el bien de la democracia de España y, de modo particular, en Catalunya", ha insistido.

   Sánchez Costa ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el futuro gobierno dependa de los partidos independentistas: "No podemos dejar la gobernabilidad en manos de aquellos que actúan al margen de la ley para alcanzar sus objetivos de forma ilegal y, por tanto, no creen en la democracia española".

   Por eso, ha reclamado "responsabilidad histórica y sentido de Estado a los líderes constitucionalistas", y ha ofrecido a SCC para ayudar a tejer un acuerdo entre estos tres partidos.

   Durante la gala, la entidad comunicará que ha pagado toda la deuda pendiente "para encarar el futuro con las máximas garantías y para que se una más gente" al proyecto, y el próximo año publicarán sus cuentas como una muestra de transparencia.