La Schubertíada reúne las "primeras figuras" del lied y conmemora la fidelidad de Matthias Goerne

Matthias Goerne
Matthias Goerne - MARCO BORGGREVE/SCHUBERTÍADA - Archivo
Publicado: viernes, 16 agosto 2019 12:44

El éxito del festival de Vilabertran responde al estricto interés musical de los asistentes

GIRONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 27 Schubertíada de Vilabertran, en el Alt Empord (Girona), celebrará los 25 años del debut en el festival del barítono alemán Matthias Goerne, en una edición que reunirá a las "primeras figuras" del lied, con nombres como Joyce DiDonato, Andr Schuen y Christiane Karg, que inaugurará el certamen este sábado.

Para celebrar su trayectoria en el festival catalán, Goerne ofrecerá dos recitales el 24 y el 26 de agosto, este último dedicado exclusivamente al compositor austríaco, y el presidente de la asociación Franz Schubert, Jordi Roch, ha destacado en declaraciones a Europa Press la "fidelidad" del barítono al festival.

Roch ha dicho que, a pesar de la fama que ha logrado Goerne desde sus inicios en el certamen, el cantante sigue asistiendo al encuentro de Vilabertran, y otra figura destacada del festival será el pianista Nicholas Angelich, considerado el mejor intérprete de este instrumento a nivel mundial, ha señalado el presidente.

UN FESTIVAL PARA AMANTES DE LA MÚSICA

El éxito del certamen en Vilabertran frente a otras Schubertíadas europeas --como la de Viena, Zúrich y Londres--, se explica porque la gente acude "exclusivamente por la música", un hecho que agrada a los músicos, ha remarcado Roch.

Con un total de 16 conciertos programados en los municipios gerundenses de Vilabertran, Figueres y Castelló d'Empúries, el festival ofrecerá actuaciones destacadas como la de la mezzosoprano Joyce DiDonato, que presentará por primera vez en Europa su 'Viaje de invierno' de Schubert.

Roch ha remarcado la presencia en el certamen de las "nuevas generaciones", en que sobresale el barítono Andr Schuen --que debutó en Vilabertran en 2018--, y el Quartet Casals será el encargado de poner punto y final al encuentro el próximo 31 de agosto.

CONCIERTOS EN BARCELONA

Por tercer año consecutivo, la Schubertíada volverá a Barcelona con actuaciones destacadas como la de la soprano Katharina Konradi, además del barítono Konstantin Krimmel y las sopranos Natalia Labourdette y Sheva Tehoval.

El Palau de la Música y la Schubertíada se unirán para ofrecer el próximo 11 de enero el debut en recital del barítono Christian Gerhaher, que junto al pianista Gerold Huber, forman un dúo "referente" en el circuito internacional del lied.

LA SCHUBERTÍADA DE LOS JÓVENES TALENTOS

El presidente de la asociación ha reivindicado el concierto final de la Academia de la Schubertíada --bajo la dirección del pianista Wolfram Rieger--, a cargo de dos parejas de estudiantes escogidas, y asegura que aunque "no son las actuaciones que hacen venir más público", se trata de un concierto debut de nuevos talentos.

Rieger también se encargará de uno de los "platos fuertes" del festival, la interpretación del 'Cancionero Español' de Hugo Wolf, interpretado por la mezzosoprano Marie Seidler y el barítono Manuel Walser, una composición que se representa poco debido a su dificultad, ha explicado Roch.

Conocedor de la poesía de Johann Wolfang von Goethe y con más de 700 canciones escritas, Schubert "modernizó" el lied y fue un innovador de la canción, ha puntualizado Roch.