Seat incrementa sus pérdidas hasta 256 millones (+32%) por la crisis de semiconductores

Las ventas aumentaron un 10% pero fueron un 25% inferiores a lo previsto

Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2022 12:12

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Seat cerró 2021 con unas pérdidas de 256,3 millones de euros, frente a los 194,2 millones negativos de 2020, un 32% más, a causa de la crisis de semiconductores, que han impactado en la capacidad de producción y ventas de la empresa, y los menores dividendos de sus empresas participadas.

Lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el ceo de la empresa, Wayne Griffiths, y el vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT, David Powels, que han añadido que los ingresos aumentaron un 5,37%, hasta 9.256,5 millones de euros.

El resultado de explotación registró un resultado negativo de 370,6 millones de euros, inferior a las pérdidas de 417,7 millones de 2020.

VENTAS

Griffiths ha dicho que la empresa vendió 471.000 vehículos, un 10% más que en 2020, aunque Powels ha lamentado que las ventas son un 25% inferiores a lo previsto, a causa de la falta de semiconductores y piezas; y las ventas de vehículos eléctricos e híbridos pasaron de 15.000 en 2020 a 61.000 en el último año.

Ha explicado que los problemas de producción se dieron en los vehículos con un mayor margen de beneficios, y ha cifrado en 600 millones de euros la pérdida en los ingresos brutos.

Powels ha apuntado también que el Ebitda fue de 278 millones de euros (+77%) y que se invirtieron más de 900 millones de euros, con un incremento de las inversiones en I+D del 7%.

Las pérdidas de 2020 y 2021 muestran que "el umbral de rentabilidad es demasiado elevado", según él, y ha añadido que se debe mejorar la estructura de costes y la gestión de ingresos, entre otros puntos, además de asegurar que este año debe ser el del retorno a la rentabilidad.

CUPRA

Griffiths ha explicado que las ventas de Cupra fueron de unos 80.000 vehículos (el triple que en 2020) y que la facturación se disparó de 932 millones de euros en 2020 a 2.200 millones en 2021.

La marca Seat, por su parte, tuvo una "ligera" reducción del 2% en las ventas a causa de la falta de semiconductores.

NUEVO MODELO SUV

Cupra ya representa el 25% de los ingresos de la empresa y está previsto que "en circunstancias normales" duplique sus ventas en 2022 y que sus ingresos superen con creces el tercio de la facturación del conjunto de Seat.

Ha anunciado que en 2024 saldrá al mercado un nuevo modelo SUV de la marca Cupra, que se producirá en Hungría.

EL IMPACTO DE UCRANIA

El ceo de Seat y Cupra ha dicho que los últimos tres años han sido "la tormenta perfecta" para el sector de la automoción y ha definido la invasión rusa de Ucrania como una tragedia humana.

Pese al frenazo en la producción de piezas en Ucrania, la planta de Martorell (Barcelona) continúa funcionando, a diferencia de las plantas de Volkswagen en Wolfburgo y Zwickau (Alemania), que han tenido que parar la producción.

"Si esto persiste, podría afectar más a nuestra producción que la pandemia o la falta de semiconductores", ha alertado, y ha pedido a los sindicatos cooperar para encontrar vías para flexibilizar el trabajo y poder ampliar o reducir la producción dependiendo de la disponibilidad de piezas.

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