Seat presenta un ERE para 700 trabajadores hasta junio de forma rotatoria

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 15:08

BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Seat ha presentado este viernes a la conselleria de Trabajo de la Generalitat y a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la espera de que empiece la producción del Audi Q3 la próxima primavera. El ERE plantea 163.000 jornadas de paro en la factoría hasta junio, frente a las 450.000 del expediente vigente, y supondrá la suspensión de 700 contratos al día de forma rotatoria, una cifra inferior a los 1.100 afectados en el anterior expediente.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la empresa, en total serán casi 7.500 trabajadores los que pueden verse afectados por este nuevo expediente cuya vigencia va del 8 de noviembre hasta el 30 de junio y que permitirá ganar flexibilidad y salvar el excedente de plantilla hasta que llegue el Q3.

Este es el quinto ERE temporal que presenta la filial española de Volkswagen desde que la crisis obligó a reajustar la producción por la caída de la demanda.

En un comunicado, Seat ha explicado que del expediente quedan excluidos los trabajadores mayores de 53 años y aquellos que no hayan generado el derecho a percibir el desempleo. Asimismo, la compañía complementará dicha prestación, que podrá alcanzar hasta el 100% del sueldo más la antigüedad si el trabajador afectado aprovecha el periodo de inactividad para formarse.

"EL FIN DE LOS EXPEDIENTES"

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha explicado que el ERE plantea "dos fases": una primera hasta finales de 2010 con jornadas de paro en las tres líneas de producción --4 días en la línea 1, 13 días en la línea 2 y alrededor de 6 en la línea 3-- y una segunda fase en 2011 con afectación sólo en la línea 3 que es la que fabricará el Audi.

En declaraciones a Europa Press, Carnero ha destacado que el nuevo ERE será "el fin de los expedientes" en la planta catalana, y ha apuntado a que la suspensión podría quedar desactivada cuando en abril se ponga en marcha el segundo turno en la línea 3 y empiece a fabricarse el nuevo modelo.

Seat ha afirmado que durante la segunda mitad de 2011 la línea 3 pasará a trabajar de uno a tres turnos y alcanzará la plena capacidad productiva. "Esto supone un avance en el objetivo de la compañía de llenar la fábrica de Martorell y de seguir garantizando el empleo", asegura.

Contenido patrocinado