La Seca Espai Brossa programa una veintena de propuestas en una temporada de "revuelta"

Intérpretes que integran la temporada de 'Escenari Joan Brossa'
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2018 15:27:44CET

   En el centenario del poeta, el espacio escénico se transforma en 'Escenari Joan Brossa'

   BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Seca Espai Brossa programará una veintena de propuestas en una temporada de "revuelta" que en el centenario del nacimiento del poeta cambiará de nombre su espacio escénico, llamándolo 'Escenari Joan Brossa', y que acompañará su programación teatral estable con actividades complementarias.

   En rueda de prensa este martes, el director artístico del espacio, Ferran Madico, ha explicado que la nueva temporada girará en torno a los conceptos de crítica y revuelta, con una figura de Brossa más necesaria que nunca que "permitirá estar eternamente revueltos".

   Ha explicado que la temporada se dividirá en tres secciones: 'Tradició i Crítica', 'Constel·lació Brossa', y 'Nous llenguatges i escenes híbrides', de los que colgarán cinco ramas conceptuales, entre las que figuran la difusión, la divulgación y la creación artística en el espacio.

   Respecto a las propuestas teatrales programadas, se articularán en tres itinerarios: 'Mirada de dona', 'Emocions a escena' y 'Memòria i revolta', y buscarán "llevar a escena la convulsa realidad".

'VEUS DE TXERNÒBIL' Y 'CAROLA'

   Así, Madico ha detallado que la programación teatral dará el pistoletazo de salida este miércoles con 'Veus de Txernòbil', una creación colectiva de la compañía Potcuia que se podrá ver hasta el 30 de septiembre y que está basada en 'La plegaria de Chernóbil', de la Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich, y en un documental sobre las abuelas de la localidad ucraniana.

   'Carola', una adaptación de Q-Ars Teatre a partir de la novela 'Feliçment, jo sóc una dona', de Maria Aurèlia Capmany, será otra de las propuestas que, del 12 de septiembre al 7 de octubre, homenajearán a la escritora barcelonesa y a "todas las mujeres que vivieron el siglo XX".

   Otro de los montajes será el clásico shakespeariano 'El somni de una nit d'estiu', interpretado por la compañía Els Pirates Teatre y que, por mandato del público, volverá al espacio del 3 al 28 de octubre, así como 'Blanca desvelada', de la compañía Aleteo, que subirá al escenario del 10 de octubre al 14 de noviembre para dar voz a "las historias de una presa política y de una joven actriz que se entrelazan".

   Del 30 al 31 de octubre, el espacio acogerá el proyecto 'Screening Performances', dentro del Festival Loop Barcelona, y, del 7 de noviembre al 2 de diciembre, ocho actrices mexicanas "explicarán su exilio por tierras españolas" en el montaje 'Mexicatas', con la dirección de Sergi Belbel.

MAGIA Y TEATRO VERBATIM

   El ilusionismo será otro de los platos fuertes de la programación con 'Top Màgic' de diciembre a enero con el mago Hausson, galardonado con el Premi Nacional de Cultura 2018, y con las actuaciones de distintos ilusionistas internacionales, que un martes al mes visitarán el espacio.

   También se programará un ciclo de 'teatro verbatim' en mayo, con las representaciones 'Mili KK', sobre la insumisión militar en la España del siglo XX, y 'Els diners', que versará sobre el capitalismo.

   Además, el espacio representará la obra shakespeariana 'Ricard III' del 15 de mayo al 2 de junio, así como 'L'esfondrament de la Casa Usher', basada en un cuento de Edgar Allan Poe, del 6 al 22 de junio.

   Seguirán también las lecturas dramatizadas iniciadas en la pasada temporada y el proyecto de las 'Residències Brossianes', sobre la inserción laboral de graduados del Institut del Teatre, se fortalecerá haciendo que la residencia ganadora del año forme parte de la programación estable de la sala.