El sector inmobiliario pide al próximo Govern incentivar vivienda social y rehabilitación

Un operario trabaja en la obra de un edificio durante el estado de alarma
Un operario trabaja en la obra de un edificio durante el estado de alarma - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 10:51

Asval, CBRE, Colegio de Aparejadores y Fotocasa reclaman más colaboración público-privada

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del sector inmobiliario en Catalunya han pedido, de cara a la legislatura tras las elecciones catalanas, más colaboración público-privada y que se facilite el acceso a la vivienda pero sin controlar el mercado a través de los precios, "porque eso hace que disminuya la oferta".

En declaraciones a Europa Press, el Colegio de Aparejadores, Asval y CBRE han reclamado también una buena gestión de los fondos europeos que permita la atracción de talento y la rehabilitación del parque de la vivienda, porque "actualmente está envejecido y consume mucho", es el sector que ocupa más mano de obra por capital invertido, y porque se invierte muy por debajo del resto de Europa.

Aunque el sector no sea de los más afectados a nivel económico por la crisis de la Covid-19, el conjunto de promotores, constructores, arquitectos y propietarios del sector están de acuerdo en que la situación ha incrementado las desigualdades estructurales entre la población y que éstas deberán afrontarse desde los gobiernos.

El presidente de la Asociación de propietarios de viviendas en alquiler (Asval), Joan Clos, ha afirmado que "hacen falta alquileres de 400 y 500 euros en las ciudades donde los precios son más elevados para proteger aquellas personas más desfavorecidas. Y eso no es imposible, porque las hay en toda Europa: Berlín, Amsterdam, París, Viena o Lyon".

Según Clos, en España faltan 2 millones de viviendas asequibles y, por eso, hay que crear políticas públicas y suelo de accesibilidad pública a coste cero para construirlas por legislación urbanística.

CONTENCIÓN DE PRECIOS DEL ALQUILER

El director de la consultora CBRE en Barcelona, Xavi Güell, ha destacado que hasta ahora se han intentado hacer normativas para mejorar el acceso a la vivienda "tratando de controlar el mercado y los precios, sin tener en cuenta las consecuencias que se derivan y una vez que ya se ha demostrado en todo el mundo que no funcionan".

Estas normas, según ha añadido Güell, lo único que hacen es restringir la oferta de vivienda pública desalentando la inversión.

El directivo hace referencia, en parte, a la ley del precio del alquiler de la vivienda aprobada por el Parlament el pasado 9 de septiembre por mayoría y que tiene como objetivo contener los precios en las áreas con un mercado de la vivienda más "tenso".

INCENTIVOS PARA LOS ARRENDATARIOS

La directora de comunicación y contenidos de Fotocasa, Anas López, ha indicado sobre este aspecto que el Govern "debería potenciar que los particulares pongan sus viviendas en alquiler con incentivos y ayudas", más que establecer un índice que limite y regule los precios, para generar un parque de vivienda en alquiler mayor y mucho más estable.

Para López, algunos de los incentivos por parte de la administración pública podrian ser "cubrir situaciones como el impago de la renta" o aportar ventajas fiscales cuando las rentas provengan del alquiler de una persona joven con más dificultad para el acceso a la vivienda, entre otros.

Algo que también ha destacado el conjunto del sector inmobiliario es la necesidad de crear una ley que sustituya el Decreto Ley 17/2019 de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, recientemente anulado parcialmente por el Tribunal Constitucional después de que el PP presentara un recurso en contra.

LA PAH

El portavoz en Barcelona de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), Josep Babot, ha dicho que la anulación deja a más de 3.000 familias que se encontraban pendientes de alquiler social sin hogar, por lo que es necesario estudiar bien el contenido e impulsar "tan pronto como se pueda" una nueva ley que vuelva a garantizar los alquileres sociales y el derecho a la vivienda en Catalunya.

Clos (Asval) ha recordado al respecto que "el Tribunal de Garantías autonómico ya informó durante el proceso de tramitación que el decreto era inconstitucional" y que se debería haber hecho una ley porque el problema legal no es el contenido, sino la forma.

En cuanto a la rehabilitación, el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, Celestí Ventura, ha dicho que solo se dedica a la rehabilitación un 30% de la actividad del sector de la construcción, "mientras que el promedio en Europa está en el 50%" --incluso en el 70% en los países más adelantados como Alemania o los países nórdicos--.

Desde el Colegio se ha pedido rehabilitar a nivel estatal 25.000 viviendas al año durante los próximos tres años, agilizar los trámites para llevarlas a cabo y reducir el IVA asociado, creando una proporción de obra nueva-rehabilitación del 25%-75% respectivamente.

Ventura ha añadido que "fomentar la rehabilitación es ayudar a las clases más necesitadas" porque ocupa a las pymes y también a los autónomos que han vivido más intensamente la crisis, y ha afirmado que doblando la actividad actual se crearían 150.000 puestos de trabajo en Catalunya.

EL PODER PASA A LAS CIUDADES

Los fondos europeos Next Generation deberían entonces ir enfocados --según los expertos-- a la rehabilitación, la promoción de la vivienda protegida y la formación profesional, además de promover la eficiencia energética.

Según Xavi Güell, "los poderes han pasado de los países a las ciudades y será muy importante posicionarse atrayendo talento en este nuevo escenario en el que Barcelona es candidata a tener un papel muy relevante".

Güell ha añadido que la capital catalana es una gran receptora de personas pero que su parque de vivienda cuesta que crezca y adopte densidad, por lo que "ampliarlo cambiando el uso de los locales comerciales que han quedado vacíos por la pandemia hacia el uso residencial sería lo más natural y armónico".

Leer más acerca de: