El sector del libro, la música y el audiovisual crean un Observatorio contra la piratería

El Presidente Del Gremio De Editores De Catalunya, Xavier Mallafré
GEC
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 29 mayo 2011 13:42

BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los sectores del libro, la música y el audiovisual de Catalunya crearán el 'Observatorio de la Creatividad' con el objetivo de luchar de forma conjunta contra la piratería.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Xavier Mallafré, el principal impulsor de este proyecto, junto a la Associació de Productors y Editors Fonogràfics i Videogràfics de Catalunya (Apecat) que dirige Felix Buget, y la asociación de Productors Ausiovisuals de Catalunya (Pac), con Xavier Atance al frente.

El objetivo es que los tres sectores puedan compartir experiencias y elaborar un decálogo de intereses comunes para desarrollar una primera línea de trabajo en los próximos meses, según ha explicado Atance en declaraciones a Europa Press.

"Nuestras voces como una sola no todavía no se han oído", ha admitido Atance, que confía en que el observatorio sirva para concienciar al consumidor de que la piratería es algo "malo" para la industria, pero también que ofrezca nuevas plataformas que faciliten un consumo masivo --y legal-- de libros, música y películas.

La idea es que en los cines puedan proyectarse anuncios de libros, que en las librerías se vendan discos y películas y que en los conciertos haya vitrinas y proyecciones dedicadas al mundo editorial, por ejemplo.

El Observatorio de la Creatividad se circunscribe al ámbito catalán, también incluye al Gremi de Llibreters y se están ultimando las negociaciones para que se una el Gremi d'Exhibidors Cinematogràfics.

El objetivo es consolidarlo primero en Catalunya --donde se presentará de forma oficial antes del verano-- para más adelante proponer la idea a nivel estatal y poder impulsar proyectos más ambiciosos.

Uno de ellos es la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una norma "desfasada", según Atance, que tiene mucha más incidencia sobre la piratería que la famosa 'Ley Sinde'.

Mallafré, por su parte, confía en que esta nueva herramienta sirva para luchar contra unos índices de piratería que en Catalunya y España son el doble que en cualquier país de su entorno y preparar al sector del libro para que no sufra la misma debacle que la industria musical.

"Hay una gran incerteza, hay miedo a la piratería, evidentemente", ha reconocido Mallafré, que ha insistido en que se necesita educación desde las escuelas para evitar que cale la percepción de que el 'todo gratis' es socialmente aceptable.

Contenido patrocinado