El sector del metal de Barcelona se moviliza para exigir a la patronal la subida salarial del 1% pactada

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:04

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un millar de delegados sindicales de CC.OO. y UGT de Catalunya del sector del metal se movilizaron hoy en Barcelona para exigir a la patronal metalúrgica que aplique la subida salarial del 1% pactada en el convenio colectivo de la provincia, del que dependen unos 200.000 trabajadores en Catalunya.

El secretario general de Industria de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, exigió a la patronal el cumplimiento de los acuerdos alcanzados a nivel estatal, y recordó que los trabajadores ya han hecho "suficientes sacrificios" durante la crisis.

En declaraciones a Europa Press, apuntó a que la patronal tome "conciencia de la realidad", ya que recordó que la rebaja del poder adquisitivo de los trabajadores incide directamente en el consumo y, por lo tanto, no permite la recuperación de la actividad industrial.

La secretaria general de la Federación del Metal de UGT de Catalunya, Isabel Martínez, apeló a la responsabilidad de la patronal catalana para desbloquear este conflicto cumpliendo el convenio pactado, que tiene vigencia hasta 2012.

"En épocas de bonanza no hemos pedido más que lo que marcaba el convenio, fuimos responsables", apuntó Martínez, por lo que exigió el mismo comportamiento a la organización empresarial para que haga efectiva la subida salarial del 1% y que los trabajadores no paguen una vez más las consecuencias de la crisis.

La responsable sindical recordó que, en la provincia de Tarragona, ya se ha pactado el 1% y se está aplicando el incremento, por lo que confió en que la patronal también recapacite en Barcelona.

Por su parte, Pacheco instó a la organización empresarial del sector del metal a concentrarse en promover un "frente común" para conseguir un plan de choque en la industria que garantice la recuperación del tejido empresarial que se ha visto seriamente afectado por la situación económica en el último año y medio.