La Seda de Barcelona asegura que no tiene prevista inversión alguna en el capital de Ercros

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:30

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Seda de Barcelona informó hoy en un comunicado remitido a la CNMV que no tiene prevista "inversión alguna en el capital de Ercros", en respuesta a los rumores de posible fusión entre ambas compañías surgidos tras el aumento de la cotización en Bolsa de ambas empresas químicas catalanas durante la última semana.

Según La Seda, "tras la ampliación de capital de 418 millones de euros íntegramente suscrita y desembolsada el pasado 4 de agosto, esta compañía desea manifestar que no tiene prevista inversión alguna en el capital de Ercros".

La compañía aclara que "como es público y notorio" su Plan Estratégico "define como objetivo prioritario la concentración en la producción de PET y de sus principales materias primas el PTA y el Glicol, sin tener previsto en la actualidad un proceso de diversificación de actividades o productos".

EN LA LÍNEA DE ERCROS

Fuentes de Ercros informaron ayer a Europa Press que esta empresa no tiene "ninguna previsión" para reactivar el viejo proyecto de fusión con La Seda de Barcelona.

La compañía presidida por Antoni Zabalza se mostró hoy contraria a reaccionar a los "rumores" sobre una posible fusión con La Seda, aunque fuentes de la compañía aseguraron que "no hay ninguna novedad".

Las especulaciones sobre una posible fusión con la compañía químico-textil La Seda de Barcelona se han desatado como explicación a la fuerte subida protagonizada por Ercros en la Bolsa la última semana, que a su vez ha provocado la revalorización de los títulos de La Seda.

La primera información sobre una posible fusión entre Ercros y La Seda de Barcelona data de octubre 2002. El entonces conseller de Industria de la Generalitat, Antoni Subirà, anunció que iba a explorar las posibilidades de una unión entre ambas compañías, al entender que "sería una buena solución" para la situación que atravesaba entonces La Seda, compañía presidida por Rafael Español.

Desde entonces, los rumores han ido resurgiendo periódicamente e incluso en 2005 se habló de contactos entre ambas empresas auspiciados por el ministro de Industria, José Montilla.

Sin embargo, hasta el momento ambas compañías han ido alejando sus estrategias y han realizado ampliaciones de capital para comprar otras empresas del sector químico. Ercros se ha hecho con Aragonesas, la división química de Uralita, mientras que La Seda ha apostado por la italiana Selenis, la turca Advansa y la griega Volos.