La segregación en las escuelas catalanas se agrava por la crisis y repunta en Infantil

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 17:10

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRSS) -

La segregación de alumnos inmigrantes y con necesidades educativas especiales (NEE) --mayoritariamente de origen inmigrante pero también con dificultades de conducta o económicas-- en las escuelas catalanas se ha agravado desde el inicio de la crisis con un fuerte aumento en el curso 2009-10 y una estabilización este 2011-12, si bien se registró un repunte en Educación Infantil y Formación Profesional (FP) el año pasado.

Son datos recogidos por el estudio de la Fundació Jaume Bofill presentado este miércoles 'Municipios contra la segregación escolar. Seis experiencias de política educativa local', dirigido por Xavier Bonal, profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

En declaraciones a Europa Press, el director de la Fundació, Ismael Palacín, ha explicado que hay varios factores que lo explican, como que la crisis ha afectado más a las familias con bajos ingresos, la mayoría inmigrantes, que se quedan en determinados barrios porque no pueden pagar los desplazamientos y transporte escolar o bien porque no pueden asumir el alquiler o la hipoteca.