BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los seis centros tecnológicos avanzados catalanes --Ascamm, BDigital, Cetemmsa, CTM, Barcelona Media y Leitat-- han iniciado este viernes su proceso de integración hacia el Nou Centre Integrat, que estará listo en 2016 después de dos fases de transición.
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la unión es formar un gran centro proveedor de tecnología para Catalunya, y ha señalado que se trata de un "día histórico" para la política industrial de la comunidad.
Puig ha asegurado que el nuevo centro generará unos ingresos de 100 millones de euros (el doble que el total de los centros por separado en 2013), mantendrá el modelo territorial actual, asegurando la continuidad de los 705 puestos de trabajo en los centros actuales, y ha detallado que la Generalitat apoyará el proceso de desarrollo con 45 millones de euros, y que tiene previsto doblar de 10 a 20 millones la inversión en innovación industrial en 2016.
INTEGRACIÓN EN DOS FASES
El director general de Industria de la Generalitat, Antoni Maria Grau, ha explicado que se ha optado por un proceso de integración "progresivo" por las diferencias de los centros en los tipos de innovación, personalidad jurídica y tipo de propiedad (pública o privada), y que, por este motivo, se ha optado por hacerlo en dos fases.
En la primera fase, que durará hasta finales de este año, Ascamm, BDigital, y Cetemmsa se integrarán, y posteriormente se irán incorporando gradualmente Leitat, Barcelona Media y CTM, que tendrán que presentar un plan de integración antes de 2015.
ESTRUCTURA ORGÁNICA
El Nou Centre Integrat funcionará con una estructura orgánica de patronato con representantes de todos los centros, del Govern y de los sectores estratégicos considerados en el programa para cumplir con los compromisos industriales que marca la UE y captar inversiones Ris3, y, durante el periodo 2014-15, para pilotar el periodo de transición se contará con la figura del vicepresidente ejecutivo, que recaerá en el exdirector de Simon Holding, Xavier Torra.
La nueva organización de momento no tiene previsto contar con ninguna estructura física para no perder la presencia territorial y respetar la autonomía y trabajo de los centros.
Los representantes de los seis centros tecnológicos han coincidido en destacar la importancia del acuerdo, y han asegurado que se trata de una decisión "transversal" que tiene que servir para que Catalunya mejore en las clasificaciones de innovación y tecnología a nivel europeo.