LLEIDA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La cosecha de cereal de invierno de secano, que agrupa el trigo, la cebada, la avena y el centeno, llegará este año en Catalunya a 474.000 toneladas, la mitad de una producción media, a consecuencia de la sequía, según Unió de Pagesos.
El responsable del sindicato de cereales y herbáceos, Alejandro Domingo, señaló que la previsión de cosecha supone una reducción del 52%, unas pérdidas valoradas en 103 millones de euros.
"Las comarcas más afectadas por la sequía son la Segarra, el Urgell, el Pla d'Urgell, el Segrià y les Garrigues, que perderán el 90% de la cosecha; el Alt Camp y la Conca de Barberá, con pérdidas de un 80%, y el Vallès Oriental, Vallès Occidental, l'Anoia, la Noguera, el Solsonés, el Bages, el Alt Empordà y el Alt Penedès, donde las pérdidas se sitúan entre el 35 y el 70%, afirmó Domingo en Lleida.
Ante esta situación, el sindicato pidió una reunión con responsables de la Conselleria de Agricultura y Acción Rural (DAR) y reclamó a las aseguradoras más eficacia en los peritajes y que no retrasen los pagos a los agricultores para que puedan sembrar la campaña del año que viene.
La organización agraria sostiene que ahora "con las pérdidas acumuladas, el seguro no permite ni cubrir los costes de producción". Esta situación es, según Unió de Pagesos, consecuencia de que los rendimientos asegurables no están actualizados y son inferiores a los rendimientos reales y a que las sequías de los últimos años han aumentado el coste del seguro, por haber aumentado el riesgo.