Imagen de un cajero móvil de la Diputación de Barcelona. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El servicio de cajero móvil de la Diputación de Barcelona seguirá funcionando durante todo el verano con el objetivo de luchar contra la exclusión financiera en los municipios pequeños de la provincia, ha informado la corporación en un comunicado este martes.
Ha recordado que el cajero móvil recorre todas las comarcas de la demarcación excepto el Barcelonès y permite retirar efectivo, pagar tributos y recargar tarjetas, entre otros servicios, que desde abril son gratuitos para las personas usuarias.
Actualmente, el servicio llega a 90 municipios y beneficia a unas 56.000 personas, con visitas mensuales a pueblos de menos de 1.000 habitantes y quincenales a los que tienen entre 1.000 y 5.000, y "la mayoría de la población que lo utiliza son personas mayores", ha destacado la Diputación.
Entre 2024 y 2025, las comarcas donde más se usa el cajero móvil son el Berguedà, Anoia, Bages y Vallès Oriental, mientras que Garraf, Maresme y Vallès Occidental registran porcentajes más bajos debido a factores como el número de municipios atendidos.
Hasta mayo de 2025 se han realizado 182 extracciones por un importe total de 56.729 euros, con una media de 36 operaciones mensuales y un aumento del 23% en la cantidad media extraída, que ha pasado de 253 euros en 2024 a 312 euros este año.