Siete investigadores de Catalunya obtienen becas de excelencia del European Research Council

Actualizado: viernes, 21 enero 2011 15:20

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siete investigadores de centros catalanes han sido becados por el European Research Council (ERC) con 'Advanced grants', lo que implica una ayuda de 2,2 millones de euros de media, según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación en un comunicado.

Catalunya ha captado siete de las 13 becas repartidas en todo el Estado --lo que representa más de la mitad--, en una tendencia que se une a los resultados de años anteriores y que ya acumula 23 de las 38 concesiones otorgadas a España en las tres convocatorias realizadas.

De las 266 'Advanced grants' repartidas en toda la Unión Europea (UE), han sido reconocidos el investigador Gosta Esping-Andersen, de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) --por un proyecto sobre los comportamientos de pareja--, y Anna Cabré de la Autònoma de Barcelona (UAB) --por un trabajo sobre los matrimonios--, ambos en el ámbito de las ciencias sociales.

En investigación médica, el ERC ha becado a Vivek Malhotra del Centro de Regulación Genómica (CRG) por el análisis de mecanismos no convencionales en la secreción de moléculas; a Manel Esteller del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), por su trabajo sobre el cáncer, y a Jordi Sunyer del Centre de Investigación en Epidemología Ambiental (Creal) por estudiar los efectos de la contaminación en el desarrollo de los niños.

En ciencias físicas e ingeniería, el ERC ha reconocido la investigación en modelos informáticos para el descubrimiento de la música de Xavier Serra --de la UPF-- y a Eugenio Oñate --del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería-- por desarrollar nuevos métodos computacionales.

Además, entre los investigadores distinguidos hay dos de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), y otros cinco trabajan en centros de investigación (Cerca) de la Generalitat.

Las 'Advanced Grants' apoyan a investogadores con trayectorias de excelencia y liderazgo internacional, con un presupuesto total de 590 millones de euros a repartir entre todos los becados.